Expertos en Neurología Pediátrica reivindican el reconocimiento de su especialidad para dar una atención adecuada

neurología-pediátrica

..Redacción.
La Neurología, y más en concreto la Neurología Pediátrica atraviesan hoy en día uno de sus mejores momentos. Gracias a la calidad de la formación de esta especialidad y a los últimos avances científicos y tecnológicos se han conseguido grandes avances en la atención sanitaria, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades en nuestro país y en todo el mundo.

La neurología y la neurología pediátrica atraviesa un gran momento gracias a la formación y a los últimos avances científicos y tecnológicos

“Debemos continuar formando y ofreciendo a los residentes en pediatría y a los pediatras una visión actualizada, global y realista sobre qué es la Neuropediatría, desde lo más básico a lo más concreto; para no detenernos en el camino, seguir evolucionando y superando nuevos retos”.Así lo ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), el Dr. Ignacio Málaga, durante la celebración del VII Curso de Neurología Pediátrica que tiene lugar en Gijón del 6 al 8 de febrero de 2020. Por eso, y con el objetivo de facilitar una atención más adecuada, esta Sociedad reivindica el reconocimiento oficialidad de la especialidad pediátrica.

En opinión de este experto, en nuestro país tenemos una medicina y un sistema educativo de alta calidad, universal y gratuito. El trabajo de los centros educativos y de los diferentes servicios sanitarios es, además, un trabajo multidisciplinar y cada vez más humanizado y coordinado con las familias o cuidadores de los niños con enfermedades. “Nuestro sistema sanitario nos posiciona en una situación privilegiada frente a la de otros países de todo el mundo. España está considerado como uno de los mejores países en la formación vía MIR de Pediatría. Sin embargo, nos hemos quedado atrás en otras ‘materias’. Somos uno de los pocos países de la UE que no ha conseguido regular y formalizar el reconocimiento de la especialidad. Este es ahora una de las principales reivindicaciones de nuestra sociedad y de todos los expertos relacionados con ella”, ha asegurado el presidente de la SENEP.

Dr. Málaga (SENEP): “Nuestro sistema sanitario nos posiciona en una situación privilegiada frente a la de otros países de todo el mundo”

Todos los niños con enfermedades neurológicas tienen derecho a tener acceso a una Neuropediatra y que los medios diagnósticos y terapéuticos lleguen a todos los pacientes, independientemente de dónde vivan o su estatus socio-familiar. Para el Dr. Málaga, los pediatras especializados en neurología son los médicos que pueden atender de forma completa todas las necesidades de los niños con estas enfermedades.

“Es importante que la sociedad conozca qué persona o equipo médico debe atender en cada caso a sus hijos. Además, sin el reconocimiento de la especialidad esta labor se hace mucho más compleja. Enfermedades como la epilepsia o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son dos de las patologías neuronales que más consultas generan en nuestras unidades y deben ser siempre atendidas por los profesionales que hayan adquirido la formación necesaria y fundamental para tratarlas, es decir, por pediatras y concretamente por aquellos especializados en neurología pediátrica”, ha concluido el experto.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en