Los hepatólogos insisten al Gobierno en una estrategia nacional de diagnóstico de la hepatitis C

diagnóstico-hepatitis-C

..Juan Pablo Ramírez.
Las estrategias de detección precoz de la hepatitis C de las comunidades autónomas son insuficientes para los hepatólogos. Urge que el Ministerio de Sanidad diseñe dentro del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, el apartado de diagnóstico de la enfermedad. Así los ven el presidente de la Asociación Española de Estudio del Hígado (AEEH), el Dr. Juan Turnes, y el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), el Dr. Javier García-Samaniego.

“La ausencia de Gobuerno no ha favorecido la toma de decisiones, pero la interlocución con el Ministerio de Sanidad sí ha sido fluida”, explicó el Dr. García-Samaniego, durante la inauguración del Congreso Anual de AEEH. El coordinador de AEHVE subrayó que “los planes de la mayoría de las comunidades son pocos ambiciosas para la macroeliminación de la enfermedad”. En la misma línea se expresó el Dr. Turnes: “La respuesta de las comunidades autónomas se ha producido por la inacción del Gobierno, pero peor es nada. Podemos hacerlo mucho mejor”, insistió. El presidente de la asociación lamentó las diferencias entre las estrategias autonómicas, según “criterios no necesariamente científicos”, añadió.

Urge que el Ministerio de Sanidad diseñe dentro del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C el apartado de diagnóstico de la enfermedad

A pesar de la heterogeneidad de las acciones regionales en la detección de la enfermedad, existen avances. La AEEH presentará durante el congreso un estudio que pone de manifiesto que el 90% de los hospitales pueden realizar el diagnóstico de la enfermedad en un solo paso. Hace solo dos años, sólo un 31% de los centros hospitalarios estaba capacitado para realizar esta prueba. Precisamente, la implantación del diagnóstico en un solo paso es una de las recomendaciones que había hecho AEHVE para la eliminación de la hepatitis C.

#hepCityFree
Si España solventa estos obstáculos podría convertirse en uno de los primeros países desarrollado en eliminar la hepatitis C. Los doctores Turnes y García-Samaniego consideran que España se encuentra en una posición inmejorable para lograr este hito. La iniciativa #hepCityFree o Ciudades Libres de Hepatitis C surge con la intención de dar un empujón a este objetivo. Ambos especialistas explicaron que esta campaña trata de implicar a las corporaciones locales en la eliminación del virus de la hepatitis C.

El Dr. García-Samaniego admitió que las competencias sanitarias están en manos de las comunidades autónomas. No obstante, los ayuntamientos pueden ayudar a detectar a aquellos colectivos más vulnerables. Uno de los ejemplos es Cataluña que ha puesto en marcha una estrategia para acudir a los centros de reducción de daños.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en