Madrid dispone de la única Unidad de Seguimiento para prevenir enfermedades crónicas en niños que han superado un cáncer

prevenir enfermedades crónicas

..Redacción.
El Niño Jesús dispone de la única Unidad de Seguimiento para niños que han superado un cáncer infantil, y así prevenir enfermedades crónicas posteriores. Dado que los avances en el diagnóstico y tratamiento han aumentado la población de supervivientes de cáncer infantil, es necesaria una Unidad de seguimiento. En oncología pediátrica la supervivencia global a los 5 años es mayor del 80%, y en torno a un 75% a los 10 años.

En oncología pediátrica la supervivencia global a los 5 años es mayor del 80%, y en torno a un 75% a los 10 años

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha estado en la presentación de datos de la Unidad de Supervivientes de Largo Plazo de cáncer infantil. Ha sido con motivo de la próxima celebración del Día del Cáncer Infantil el 15 de febrero. Desde hace dos años esta Unidad, pionera en España, realiza un seguimiento de estos pacientes de manera sistematizada. De hecho, atiende las enfermedades oncológicas y las posibles complicaciones que pueden surgir por el tratamiento recibido en una edad tan temprana.

La quimioterapia, la radioterapia, el trasplante o la cirugía pueden desarrollar efectos secundarios y segundos tumores. Son efectos que pueden aparecer años después de terminar el tratamiento. Prevenir enfermedades crónicas o complicaciones tardías dependerá del tipo de enfermedad oncológica y del tratamiento específico recibido. Los efectos adversos, en algunos casos, pueden afectar a casi todos los órganos. En niños también pueden producirse alteraciones tanto en el desarrollo físico como psicológico y cognitivo.

Prevenir enfermedades crónicas o complicaciones tardías dependerá del tipo de enfermedad oncológica y del tratamiento específico recibido

Según los datos recogidos en la consulta de la Unidad de Supervivientes de Largo Plazo del Hospital Niño Jesús, tres de cada cuatro supervivientes de cáncer infantil presentarán algún efecto adverso tardío. El hecho de haber tenido cáncer en la infancia aumenta ocho veces el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica.

En este sentido, el Hospital Niño Jesús ha comenzado un estudio para evaluar el riesgo cardiovascular en niños supervivientes del cáncer. Los tratamientos oncológicos triplican el riesgo de eventos cardiovasculares a medio plazo y las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbimortalidad. En la primera fase se estudiará el riesgo asociado al tratamiento mediante una valoración clínica y analítica, y se evaluará su capacidad física. En la segunda fase se realizarán estudios genéticos en los niños con factor de riesgo, lo que permitirá crear una guía de seguimiento adaptada a los hallazgos de nuestros supervivientes.

La obesidad o sobrepeso es otra de las principales secuelas que puede dejar el tratamiento. Casi un 20% de los largos supervivientes de cáncer pediátrico tienen ese problema, que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial, diabetes o cardiopatía isquémica. Una de las labores de esta Unidad es que adquieran hábitos de vida saludable y realicen ejercicio físico.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en