La falta de equidad y la necesidad de nuevos modelos de financiación de tratamientos marcan la II Cumbre Contra el Cáncer

cancer-equidad

..Gema Maldonado.
La equidad y la no discriminación en el acceso a diagnósticos y tratamientos del cáncer sigue siendo una asignatura pendiente del sistema sanitario español, a la que se une la necesidad de un rediseño de los modelos de financiación de la innovación y del propio sistema, y el aumento de los recursos. Son algunas de las posturas que han puesto de manifiesto los expertos de diferentes perfiles que han tratado uno de los grandes temas en materia oncológica: la sostenibilidad del sistema sanitario y las barreras en los tratamientos frente a las cifras del cáncer, una de las tres mesas redondas de la II Cumbre Española contar el Cáncer celebrada en el Ministerio de Sanidad este jueves, bajo la organización del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

Un acceso no discriminatorio e igualitario a los tratamientos aprobados y financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) encabeza la Declaración de Madrid de los Derechos del Paciente con Cáncer que en 2012 publicó el Gepac y que, según ha manifestado Julio Sánchez Fort, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, “lamentablemente conserva toda su vigencia”.

Sánchez Fort: “Un sistema no es universal de verdad si se accede a unos tratamientos en unas comunidades autónomas y no en otras”

El jurista ha recordado que el cuerpo legislativo vigente en España indica que los poderes públicos “luchar contra la desigualdad en el gasto sanitario”. Son principios que para Sánchez Fort no se están cumpliendo. “Un sistema no es universal de verdad si se accede a unos tratamientos en unas comunidades autónomas y no en otras”, ha dicho.

En esta línea, Begoña Barragán, presidenta del Gepac, destacó que “no siempre se cumplen las leyes que nos protegen a los pacientes”. Esa falta de equidad en el acceso a los tratamientos de cáncer en diferentes comunidades, se ha ejemplificado en la jornada en el caso de dos pacientes, un hombre de 37 años y una mujer de 44 que padecen el mismo tipo de cáncer “y no tienen el mismo acceso a los tratamientos”.

Dr. Rodríguez-Lescure: “La falta de equidad afecta al diagnóstico, la mejor cirugía, a los cuidados paliativos, a la asistencia social y a los tratamientos de cáncer”

En este sentido ha sido contundente el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, refiriéndose no solo a la falta de equidad en el acceso a los tratamientos de cáncer. “Afecta al diagnóstico, al acceso a la mejor cirugía posible, a los cuidados paliativos, a la asistencial social, la carga económica que supone el cáncer para los pacientes y a otros tratamientos con radioterapia y quimioterapia”.

cancer-equidad-2

Muy ligado a la inequidad, vinculada al factor económico, se encuentra la financiación de estos tratamientos y del propio sistema sanitario. El presidente de la SEOM ha resaltado que la cuarta parte del gasto farmacéutico en España corresponde a medicamentos frente al cáncer, un total de 1.862 millones de euros. Solo en 2018, se produjo un incremento del gasto en farmacia oncológica del 18%.

Por eso, ha señalado que es necesario ahondar en nuevos modelos como el pago por resultados o el riesgo compartido. Además, innovaciones como la esperanzadora oncología personalizada de precisión “será mas sostenible pero exige un cambio del modelo asistencial en oncología”. En su ponencia apostó por “rediseñar el sistema” y por “evaluar los resultados. Es un hecho que también contribuye a la sostenibilidad del sistema. Pero también es una obligación hasta moral”.

Martín Sellés: “La inversión en medicamentos no va a acabar con el Sistema Nacional de Salud. No podemos ser alarmistas y hablar sólo de las áreas terapéuticas que crecen”

Sobre los nuevos modelos de financiación de los tratamientos y su importancia en el futuro de la sostenibilidad de sistema, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha recordado que la patronal “ha negociado con la Administración nuevas fórmulas” como el techo de gasto y el riesgo compartido, entre otras, así como el acuerdo con el Gobierno por el que hace devoluciones a las arcas públicas si el gasto público en medicamentos originales y no biosimilares crece por encima del PIB.

También ha querido puntualizar las cifras que indican el gran crecimiento del gasto público en farmacia, asegurando que “la inversión en medicamentos no va a acabar con el Sistema Nacional de Salud”. Aseguró que este gasto se situó en 2019 en niveles de hace diez años. “No podemos ser alarmistas y hablar sólo de las áreas terapéuticas que crecen, hay que mirar los datos en su globalidad. Este aumento está en torno al 3%”.

Para Martín Sellés el gran problema de la sostenibilidad es la falta de recursos. “Hace 10 años se destinaba al SNS el 6,5% del PIB, ahora es un 6%. El objetivo del Gobierno de llegar al 7% es retante. Ojalá sea posible porque, de lo contrario, será difícil mantener la calidad del sistema”. El presidente de la patronal farmacéutica señaló que el sector invierte 130.000 millones en I+D cada año y actualmente tienen en desarrollo 7.100 nuevos compuestos, más de 2.000 en oncología.

Begoña Barragán ha señalado las dificultades para acceder y conocer los ensayos clínicos que se realizan en España

Begoña Barragán también ha recordado otras barreras, como la falta de formación e información, entre ellas, las dificultades para acceder y conocer los ensayos clínicos que se realizan. Además, se ha preguntado si todas las innovaciones “son válidas” y ha señalado los problemas que tienen los pacientes para acceder a fármacos que están fuera de indicación. Por último, ha vuelto a hacer hincapié en el factor económico al referirse a las diferencias de criterio entre comunidades autónomas y entre hospitales de la misma comunidad en el acceso a pruebas diagnósticas y a tratamientos. “Probablemente este criterio tiene que ver con lo económico y no tanto con la variabilidad clínica”, ha apuntado.

Esta segunda edición de la Cumbre Española Contra el Cáncer se completó con otras dos mesas redondas que abordaron otros grandes temas que preocupan a todos los actores implicados en la oncología. Trabajo, familia y cáncer, ¿son compatibles?, fue el título de la segunda mesa, e Investigación en cáncer en España: mirando al futuro, fue el tema de la última mesa del día.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en