La SEOR destaca el potencial del ‘Big Data’ para la investigación en cáncer infantil

SEOR Cancer Infatil

..Redacción.
Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI), cada año se diagnostican en España alrededor de 1.500 nuevos casos de tumor en niños. Se trata de una cifra relativamente baja si se compara con los adultos. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, analiza estos datos y la situación del cáncer en este grupo de pacientes.

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad a partir del primer año de vida. Los principales tumores son leucemias y linfomas (45%) seguidos de los tumores cerebrales (30%). El grupo de edad en el que es más frecuente esta enfermedad es entre 1-4 años, siendo raros por debajo del año (10%).

Cada año se diagnostican en España alrededor de 1.500 casos nuevos de cáncer infantil

Los tumores en el niño son diferentes a los del adulto. El niño es sano por definición por lo que cuando aparece el cáncer es debido a alteraciones genéticas principalmente. Por tanto, el futuro está en la investigación de los trastornos genéticos que conducen al desarrollo de los tumores en la infancia.

De esta manera, se destaca el papel potencial de ‘Big Data’ como herramienta en la investigación contra el cáncer infantil. Sería, en términos de la oncóloga Marta Lloret, coordinadora del grupo de tumores pediátricos de SEOR, un paso muy importante hacia la investigación, ya que la informática posibilita “analizar mucha información de diferentes bases de datos con el objetivo de sacar conclusiones”.

El valor que aporta el ‘Big Data’ va mucho más allá del propio conocimiento. Permite crear nuevos modelos asistenciales basados en redes colaborativas y haciendo más eficiente todo el proceso. Comienza con la sospecha diagnóstica y llega hasta el tratamiento y optimizando los recursos del sistema sanitario.

Asimismo, Lloret alude a los tratamientos cada vez más personalizados y efectivos que permiten mejorar resultados y evitan problemas derivados de los mismos. Señala también la atención de los especialistas para que los niños continúen su desarrollo y su actividad durante y después del tratamiento (tratamiento de soporte).

Para la Dra. Marta Lloret la radioterapia permite “la preservación de los tejidos sanos, algo primordial para favorecer el correcto desarrollo neurocognitivo y corporal”

Según el RETI, con los tratamientos actuales se consigue una tasa de curación del 85%. La contribución de la radioterapia a la mejora de los resultados oncológicos es otro de los elementos que subraya la integrante de SEOR al abordar el cáncer infantil. La radioterapia, explica la doctora Lloret, continúa siendo parte fundamental del tratamiento del cáncer infantil.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en