El 40% de las organizaciones sanitarias no tiene un plan de Responsabilidad Social Corporativa

sedisa-responsabilidad-social-corporativa

..Redacción.
Cuatro de cada 10 organizaciones sanitarias en España no tiene implementado un plan de acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según el Sondeo Sedisa sobre  Implementación de la RSC en las Organizaciones Sanitarias. Además, los resultados del sondeo ponen de manifiesto que las relaciones con los proveedores y la comunidad son los que necesitan de un mayor esfuerzo. Y es que tienen una media menor de implementación que el resto de áreas.

Estos días se celebra en Madrid el I Foro Sedisa de Directivos de Responsabilidad Social Corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sedisa quiere impulsar la RSC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las organizaciones sanitarias. Por eso, celebra desde este jueves y hasta este viernes el I Foro SEDISA de Directivos de RSC y ODS en Madrid. Unos 150 directivos de salud de toda España se reúnen con el objetivo de “generar conocimiento para incorporar la gestión responsable en la estrategia y en los procesos organizativos”, explica Anna Rodríguez Cala, responsable del Comité de Ética y RSC de Sedisa y directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del Institut Català d’Oncologia. Además, analizan los temas relevantes en los que pueden actuar los gestores de la salud. “Se trata de impulsar un espacio de intercambio y reflexión en materia de responsabilidad social entre los diferentes participantes, poniendo el acento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Este jueves tuvo lugar la mesa de debate Experiencias de Implantación de la Responsabilidad Social Corporativa desde la perspectiva de directores gerentes de hospital. Según José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “hace más de 10 años, el Hospital Clínico San Carlos tiene el compromiso social incluido en el primer eje del Plan Estratégico. Durante estos años hemos comprobado que a través de políticas sociales se pueden desarrollar dinámicas innovadoras para cambiar las formas de relacionarnos con los trabajadores, pacientes y proveedores. Supone además el enfoque hacia la sostenibilidad económica, ambiental y social del hospital y su entorno”.

José Soto: “A través de políticas sociales se pueden desarrollar dinámicas innovadoras para cambiar las formas de relacionarnos con los trabajadores, pacientes y proveedores”

Sedisa señala la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en 2015 como el punto de inflexión. Es una agenda global y universal que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para estimular la acción en cinco esferas de importancia crítica: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Así, Sedisa señala que las organizaciones de salud tienen un papel fundamental en la sensibilización y actuación en este ámbito. La sociedad de directivos de la salud quiere concienciar sobre la importancia de hacer en los centros sanitarios una gestión más sostenible.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en