El Círculo de la Sanidad pide revisar los contratos tras la subida del SMI

consumo-de-antidepresivos

..Redacción.
El Círculo de la Sanidad ve necesario que los contratos firmados entre las administraciones públicas y las empresas sean revisados tras la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). De hecho, entre  2019 y 2020 se ha producido un incremento del 29%.

El Círculo de la Sanidad ve necesario que los contratos firmados entre las administraciones públicas y las empresas sean revisados

Para esta entidad, se trata de una buena noticia. Permite mejorar el poder adquisitivo de las personas que cuentan con salarios más bajos. Sin embargo, no se puede obviar que muchos contratos que ahora están vigentes no contemplaban esta realidad cuando se firmaron, ni contaban con previsión presupuestaria para afrontar el incremento en el coste de algunos empleados.

No cabe duda de que para las empresas del sector sanitario, cualquier acción que redunde en una mejora de la calidad de vida de las familias es muy positivo. Por tanto, estamos dispuestas a hacer esfuerzos para que esto sea posible. Sin embargo, las administraciones no pueden desentenderse del efecto que la subida del SMI tiene en determinados servicios públicos fundamentales. No podemos olvidar que las empresas del sector de la salud prestan, gracias a acuerdos con las instituciones, servicios públicos esenciales, o son proveedoras del SNS, permitiendo, por ejemplo, que un hospital público pueda funcionar correctamente”, señala el Círculo de la Sanidad.

Estamos dispuesto a hacer esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las familias

En este sentido, recuerda que la seguridad o la limpieza, entre otros, son ejemplos de servicios capitales en el sistema sanitario. Aunque, muchas veces no tienen tanta visibilidad para la ciudadanía. Así, reclama que el Ejecutivo reconsidere su posición actual de no compensar a las empresas con contratos con las administraciones. “No pedimos que las administraciones públicas se hagan cargo por completo de la legítima decisión del Ejecutivo de incrementar el SMI, pero sí que se corresponsabilicen y, al menos en parte, se revise la situación de determinados contratos que se ven muy afectados por la variación presupuestaria”, concluye la organización.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en