Falta decisión en la oportunidad histórica de eliminar la hepatitis C

diagnóstico-hepatitis-C

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
España se encuentra ante la oportunidad histórica de convertirse en uno de los primeros países del mundo en eliminar la hepatitis C. Todos los años los hematólogos nos recuerdan la ocasión única que vivimos en el Congreso de la Asociación Española de Estudio del Hígado. Es un reto que puede resultar ilusionante pero que los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez no han asumido con decisión. Este mes de abril se cumplen cinco años desde la aprobación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. Hemos tenido desde entonces cinco ministros de Sanidad de PP y PSOE y ninguno ha  querido activar una estrategia de diagnóstico de la enfermedad.

Por algún motivo hay una serie de decisiones que se mantiene de un Gobierno a otro sin saber por qué. La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ya expresó el pasado julio que el cribado poblacional no es coste-efectivo. A pesar de los estudios científicos que respaldan lo contrario, el tiempo dirá si es una decisión correcta. Pero tampoco se han puesto en marcha estrategias de microeliminación en poblaciones de riesgo. Y aquí sí que no existe ninguna duda.

España se encuentra ante la oportunidad histórica de convertirse en uno de los primeros países del mundo en eliminar la hepatitis C

Ante la inacción del Gobierno central, las comunidades autónomas han puesto en marcha planes regionales para detectar de forma precoz la enfermedad. Tanto el presidente de la AEEH, el Dr. Juan Turnes, y el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), el Dr. Javier García-Samaniego, advirtieron de que las medidas autonómicas son insuficientes e insistieron en la necesidad de una coordinación nacional para eliminar el virus de la hepatitis C. Avisaron de un problema añadido: la inequidad. Cada vez existen más desigualdades entre las comunidades autónomas.

No todo se ha hecho mal. Con más de 130.000 pacientes tratados, España es el primer país de Europa y el segundo del mundo que más antivirales ha administrado. Pero este logro puede caer en saco roto si no detectamos a los pacientes no diagnosticados. Se estima que son 80.000 las personas que viven con esta patología y lo desconocen.

Es cierto que el periodo en funciones del Gobierno no ha ayudado. Tras la moción de censura contra Mariano Rajoy en mayo y junio de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez se estrelló contra la imposibilidad de aprobar unos prespuestos. Después vinieron dos elecciones generales. Pero ya no hay excusas. Desde el pasado enero contamos con un ministro de Sanidad. Salvador Illa debe asumir el reto de coordinar la eliminación de la hepatitis C en nuestro país.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en