Cuatro países africanos autorizan una vacuna contra el ébola

vacuna-contra-el-ébola

..Redacción.
El cerco al virus del ébola se estrecha en África gracias a la autorización de una vacuna. En concreto, la República Democrática del Congo, Burundi, Ghana y Zambia son los países que han autorizado una vacuna contra el ébola. Y lo hacen 90 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyese su precalificación. Ahora se espera que la vacuna se registre en más países en las próximas semanas.

Este hecho, que la OMS califica de “hito”, implica que el fabricante puede establecer reservas de esa vacuna y distribuirla ampliamente a países africanos con riesgo de que se produzcan brotes de la enfermedad por el virus del Ébola. Una vez que las dosis autorizadas estén disponibles, el uso de la vacuna no estará sujeto a ensayo clínico ni a otros protocolos de investigación.

El fabricante puede establecer reservas de la vacuna contra el ébola y distribuirla ampliamente a países africanos con riesgo de brotes

Para el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, “la aprobación de la vacuna contra el ébola por esos países constituye otro hito en la lucha contra esta enfermedad despiadada”. Además, señaló que “África se ha unido para consolidar los costosos avances logrados en la protección de su población contra el ébola”.

El pasado mes de noviembre la OMS anunció el proceso de precalificación de esta vacuna, convirtiéndose así en el más rápido realizado por la organización. Así, la OMS certificó que se cumplían los criterios de calidad, seguridad y eficacia de la vacuna. Gracias a la aplicación de una estrategia diferente y a esa rapidez se alcanzó este hito. En esta estrategia los procedimientos de autorización nacional se realizaron en paralelo a partir de un único proceso de estudio científico. En general estos procesos se realizan uno tras otro y puede conllevar años.

vacuna-contra-el-ébolaDra. Moeti (OMS): “La rápida aprobación de la vacuna ayuda a que ese instrumento de prevención esté disponible cuando y donde más se necesita”

La OMS se encargó de dirigir esta estrategia, con la participación del Foro Africano de Reglamentación de Vacunas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la compañía Merck. “La rápida aprobación ayuda a que ese instrumento de prevención esté disponible cuando y donde más se necesita”, comentó la Dra. Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África. “Este tipo de colaboración e innovación es un modelo para otras prioridades sanitarias”, añadió.

Por otra parte, los resultados de estudios preliminares de la vacuna Ervebo, de Merck, muestran una eficacia del 97,5%. Además, algunos datos indican que vacunar a personas ya infectadas reduce el riesgo de que fallezcan por la enfermedad. Así, para responder al brote de ébola en la República Democrática del Congo, se ha vacunado a más de 290.000 personas, con arreglo a protocolos de uso compasivo. Una vez que estén disponibles las dosis autorizadas, el uso de la vacuna en ese país ya no estará sujeto a esos protocolos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en