Las asociaciones de pacientes se unen a la AEMPS para frenar la resistencia bacteriana

pacientes-resistencia-bacteriana

..Redacción.
Representantes de varias asociaciones de pacientes se reunieron este lunes con María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para colaborar en la lucha contra la resistencia bacteriana. La idea es poner en marcha actividades para concienciar sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos.

Esta nueva colaboración se enmarca dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Así, se incluirá al Foro Español de Pacientes (FEP), la Alianza General de Pacientes (AGP) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Durante el encuentro se definieron líneas de actuación para mejorar la educación sanitaria de los pacientes sobre la resistencia bacteriana 

Durante el encuentro se definieron las posibles líneas de actuación para mejorar la educación sanitaria de los pacientes en este aspecto. A el acudieron, como representantes de las asociaciones, José Luis Baquero (FEP); Juan Manuel Ortiz (AGP) y Carina Escobar (POP). 

pacientes-resistencia-bacterianaLa iniciativa supone todo un reto ya que, por lo general, los ciudadanos conocen poco sobre la resistencia bacteriana. De hecho, según el último Eurobarómetro sobre resistencia a los antimicrobianos, el 36% piensa, equivocadamente, que los antibióticos son activos frente a la gripe o el resfriado. Además, un 5% consume antibióticos sin prescripción médica.

Cerca de un 20% de los pacientes que acuden a ala farmacia para solicitar un antibiótico no llevan prescripción médica

Por otro lado, cerca de un 20% de los pacientes que acuden a ala farmacia para solicitar un antibiótico no llevan prescripción médica. Así lo indica un estudio realizado en el marco del PRAN. El motivo de esto, argumentan, es que dicho antibiótico ya alivió los mismos síntomas o similares en una ocasión anterior. Este es uno de los motivos por los que la AEMPS y asociaciones de pacientes buscan revertir la falta de conocimiento de la resistencia bacteriana. De hecho, en los últimos años el PRAN ha puesto en marcha varias actividades y campañas dirigidas al público en general.

Apoyo desde las farmacias
Los farmacéuticos de atención primaria también llevan tiempo alertando del riesgo de prescribir antibióticos innecesarios. De hecho, desde la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) consideran que en España “hay un claro abuso en la prescripción de antibióticos”. Además, advierten de que un alto porcentaje de tratamientos podrían evitarse para prevenir el creciente problema de salud pública sobre el aumento de resistencias bacterianas.

España registró una bajada del consumo de antibióticos del 7,4% entre 2015 y 2018 en el sector comunitario

Con la idea de contribuir a reducir más el consumo de antibióticos, SEFAP elaboró cuatro infografías sobre el uso de antibióticos y sus consecuencias. Según la AEMPS, entre 2015 y 2018, España registró una bajada del 7,4% en el consumo de antibióticos dentro del sector comunitario. Este es responsable del 93% del consumo nacional de antibióticos en salud humana. Pese a los buenos datos, nuestro país sigue siendo uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos. Por lo que este tipo de iniciativas siempre son bien recibidas.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en