El Hospital Villalba pone en marcha la Hospitalización a Domicilio

Hospitalización a Domicilio

..Redacción.
El Hospital Villalba acaba de implementar la Hospitalización a Domicilio. Se trata de una opción asistencial basada en un modelo capaz de dispensar atenciones y cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario. Es una opción para los pacientes cuando ya no precisan infraestructura hospitalaria pero todavía necesitan vigilancia activa y asistencia compleja.

Este es un nuevo paso de un hospital de la red pública de la Comunidad gestionado por Quirónsalud. Se trata de atender al paciente en su entorno conocido, con la comodidad que supone en cuanto a intimidad. También permite la posibilidad de horarios propios de alimentación y sueño, y proximidad de familia y amigos. Todo ello es un arma terapéutica beneficiosa para el enfermo. Las responsables de esta iniciativa son María Teresa Cerdán y Rebeca Muñoz, jefa y supervisora de enfermería respectivamente del Servicio de Urgencias.

Con la Hospitalización a domicilio se mejora la independencia del paciente y la familia

Destaca en esta modalidad asistencial la mayor independencia del paciente y la familia, la mejora de la salud percibida y la calidad de vida. Permite mantener los hábitos y reducir el síndrome confusional agudo o el riesgo de infecciones nosocomiales. La atención médica es la misma que si el paciente estuviera ingresado.

Los enfermos atendidos en régimen de hospitalización a domicilio son pacientes del centro a todos sus efectos hasta su alta médica. De hecho, reciben del centro los recursos médicos necesarios e integrándose en su historia clínica toda la documentación que genere. Se mantiene el acceso por parte de Atención Primaria y un seguimiento equivalente al que tendrían ingresados.

Criterios de ingreso y alta
Los criterios para que un paciente pueda ser atendido a través de la Hospitalización a Domicilio incluyen el consentimiento del mismo; la presencia de apoyo familiar las 24 horas; que tenga un diagnóstico establecido y situación clínica estable; que la enfermedad del paciente requiera hospitalización y no pueda ser controlada por Atención Primaria; la ausencia de problemas sociales o psíquicos, y que el enfermo viva en un domicilio o residencia acondicionado en el área de cobertura del hospital, que en este caso incluye Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.

El equipo multidisciplinar está integrado por enfermeras y médicos del hospital, que visitan a diario a los pacientes en sus domicilios o residencias

Adicionalmente, el paciente puede recibir el alta médica en este régimen por criterios asistenciales cuando el facultativo considera que ya no lo necesita. Además, el alta voluntaria puede producirse en cualquier momento, a petición del propio paciente o del cuidador, para volver a la modalidad de ingreso hospitalario.

Para hacer posible esta modalidad asistencial, el hospital cuenta con un equipo multidisciplinar de tres enfermeras y dos médicos. La implicación de todos ellos está empezando a generar una opinión muy positiva por parte de los usuarios.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en