Médicos y enfermeras exigen al ministro de Sanidad la convocatoria del Foro de las Profesiones

Sanidad-Foro-Profesional

..Juan Pablo Ramírez.
Después de meses de Gobierno en funciones, los médicos y las enfermeras no están dispuestos a perder más el tiempo. La Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Enfermería (CGE) y los sindicatos CESM y Satse exigieron al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, la convocatoria del Foro de las Profesiones. Los representantes de estas organizaciones mantuvieron una primera reunión en la OMC con el objetivo de expresar esta necesidad en una carta remitida a Illa.

Los representantes de estas cuatro organizaciones señalaron en la rueda de prensa posterior la importancia de activar este foro recogido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 2003. En el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS firmado por el Gobierno en 2013, el Ministerio se comprometió a impulsar este organismo que integra a los profesionales y a las Administración. Desde entonces sólo se ha convocado una vez, lamentó el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC.

La OMC, el CGE y los sindicatos CESM y Satse exigieron al nuevo ministro de Sanidad la convocatoria del Foro de las Profesiones

El Pacto por la Sanidad, el establecimiento de un gasto sanitario per cápita adecuado, armonizar las competencias de las diferentes administraciones sanitarias, asegurar las condiciones básicas de los profesionales en entornos laborales seguros, y la planificación de necesidades en recursos humanos son algunas de las necesidades que debería abordar este Foro de las Profesiones.

El Dr. Romero insistió en la necesidad de introducir cambios estructurales en el sistema. Pero advirtió: “Es prácticamente que haya soluciones sin nosotros”. El presidente del CGE, Florentino Pérez-Raya, expresó su deseo de que el ministro “no desaproveche esta oportunidad que le brindan las dos profesiones más relevantes del sistema sanitario de trabajar juntos”.

La reunión de ayer entre consejos y sindicatos suponía un aviso también al Ministerio. “Son ellos los que deben tomar la iniciativa. Precisamente ante esta falta de iniciativa hemos arrancado. Por nuestra parte, vamos a ofrecer nuestra mano tendida y diálogo pero no podemos seguir en esta situación de inactividad”, subrayó el presidente de Satse, Manuel Cascos. Por su parte, el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, no descartó movilizaciones de los médicos si no se dota a la sanidad de medios. “Mano tendida y diálogo pero no descartamos nada. Igual hay que sumar a la sociedad a las manifestaciones. Al final es la población la que está sufriendo la falta de recursos”, explicó.

Precisamente, uno de los cambios a los que hizo referencia es el sistema de financiación. “No podemos seguir en el 5,9% del PIB. No sé si conseguiremos alcanzar el compromiso del Gobierno del 7% del PIB”, insistió el Dr. Romero.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en