Especialistas en hematogeriatría piden evitar tratamientos oncológicos que disminuyan la calidad de vida

hematogeriatria-tratamientos

..Redacción. 
Los especialistas en hematogeriatría creen que los tratamientos cáncer de sangre en estos pacientes de edad avanzada deben seleccionarse en función del impacto que tengan para su calidad de vida. Entienden que para estos pacientes “vivir es importante, pero si lo hacen con calidad de vida y sin discapacidad” y proponen “elevar el principio de primum non nocere (lo primero es no hacer daño) a la práctica objetiva del día a día, y evitar los tratamientos ineficaces en términos de años de vida ajustados por calidad (AVAC)”. 

La Dra. Boqué propuso “evitar los tratamientos ineficaces en términos de años de vida ajustados por calidad (AVAC)”

Así lo explicó la Dra. Concepción Boqué, presidenta del Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y hematóloga del Hospital Duran i Reynals-Instituto Catalán de Oncología (ICO), en la jornada Haciendo fácil y agradable la Hematogeriatría celebrada en Lugo. Para poder llevar al día a día este criterio en la elección del tratamiento adecuado, la Dra. Boqué apostó por “empezar a recoger los resultados reportados por los propios pacientes como parte de la evaluación de la eficacia de los tratamientos”.

También es importante que tanto los pacientes de edad avanzada con cánceres hematológicos como sus familiares se informen de las opciones terapéuticas disponibles y de sus beneficios y riesgos. Es la recomendación del GEHEG junto con la solicitud de valoración “de su fragilidad, siempre que tengan dudas, antes de recibir el tratamiento”.

Dra. Boqué: “Debemos empezar a recoger los resultados reportados por los propios pacientes como parte de la evaluación de la eficacia de los tratamientos”

Precisamente, en materia de oncohematológica, la jornada abordó las novedades en leucemia mieloblástica aguda (LMA), un tipo de cáncer de la sangre con una alta incidencia en la población de edad avanzada, junto con el mieloma múltiple y el linfoma no Hodgkin. La Dra. Boqué destacó el interés de “revisar las mutaciones y su impacto pronóstico, así como los nuevos tratamientos”. Estos tratamientos, según dijo, “van a ser especialmente indicados en pacientes mayores debido a su buen perfil de tolerancia”.

Otro de los retos que presenta la hematogeriatría en el abordaje de los pacientes con cáncer hematológico es el de iniciar tratamientos de prehabilitación antes del inicio de los tratamientos específicos, así como introducir intervenciones geriátricas de apoyo durante el trascurso de los mismos. “Actualmente, ya se están iniciando ensayos clínicos en esta dirección. Cada vez son más los equipos de geriatría que se incorporan a colaborar con los hematólogos, introduciendo estas actividades en los procesos de tratamiento”, explicó Concepción Boqué.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en