Condenan a la financiera EVOfiance a indemnizar a un paciente de iDental por daños morales

iDental-indemnizar-daños-morales

..Redacción.
Por primera vez en los procesos judiciales contra iDental, la cadena que cerró sus clínicas dentales en 2018 dejando a sus pacientes con tratamientos pagados por adelantado que nunca terminaron, un juzgado ha condenado a la financiera Evofinance a indemnizar a un paciente con 6.000 euros por daños morales. A esta cantidad se suma el pago del importe del tratamiento que no le realizaron, valorado en 7.684 euros.

La sentencia condena a la financiera Evofinance a indemnizar al paciente con 6.000 euros por daños morales 

Ha sido el juzgado de Primera Instancia Nº12 de Valladolid el que ha emitido la sentencia. En ella, entiende que es evidente que “el episodio del abrupto cierre masivo de las clínicas de iDental, con un gran impacto mediático y que afecta a una cuestión de salud pública con incidencia directa y personal en la vía del actor, ha de llevar a aparejada una reparación de tipo moral, pues se ha afectado la indemnidad física y mental del afectado”.

La sentencia también condena a la financiera a asumir el pago de las costas del juicio. El tratamiento de este paciente estaba vinculado a un crédito con la financiera Evofinance. Así lo informa Afecade, plataforma en defensa de los afectados por negligencias médicas. La plataforma recuerda que el Artículo 29.3 de la actual Ley de Créditos al Consumo establece que la financiera tiene la obligación de indemnizar al paciente.

La sentencia señala la necesidad de una “reparación de tipo moral, pues se ha afectado la indemnidad física y mental del afectado”

Además, la sentencia, que puede ser recurrida, especifica que la financiera deberá abonar al paciente el importe correspondiente al presupuesto abonado por el paciente para el tratamiento dental al que debía someterse. Afecade señala que “poco a poco la Justicia va reconociendo la injusticia que han sufrido los afectados de iDental fijando indemnizaciones que deben abonar las financieras, por su participación en la financiación de los tratamientos”.

Al perjuicio que supuso para los afectados el cierre de las clínicas iDental con sus tratamientos inacabados se suma la reclamación que las financieras presentaron contra los consumidores que habían suscrito un crédito al consumo vinculado al tratamiento odontológico. En febrero de 2019, la Audiencia Nacional requirió a las entidades financieras que cesaran en las reclamaciones a estos pacientes.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en