La supervivencia a cinco años de pacientes con CCR avanzado tratados con nivolumab alcanza el 26% en el estudio de fase 3 CheckMate -25

cabozantinib-nivolumab-carcinoma-células

..Redacción.
El 26% de los pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico ya tratados previamente, que recibieron nivolumab, están vivos a los cinco años, una supervivencia mayor que la de los pacientes tratados con everolimus que, con el mismo seguimiento, se sitúo en el 18%. Son los resultados del estudio de fase 3 CheckMate -25 que presentó Bristol-Myers Squibb Company el pasado sábado, 15 de febrero, en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en San Francisco (EE.UU.).

Con un seguimiento mínimo de cinco años, mientras la supervivencia con nivolumab fue del 26%, con el everolimus se situó en el 18%

Según los responsables del estudio, este fármaco, comercializado por el laboratorio con el nombre de Opdivo, además de aportar una supervivencia global superior a la de everolimus, muestra unas tasas de respuestas objetivas mayores. Así, en el ensayo, el 23% de pacientes tratados con nivolumab experimentaron una respuesta objetiva frente al 4% con everolimus. La mediana de duración de la respuesta (mDdR) con nivolumab se mantuvo también durante más tiempo que con everolimus. Concretamente, 18,2 meses frente a 14 meses, respectivamente.

Además, con un seguimiento mínimo de cinco años, la incidencia y el tipo de acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento fueron coherentes con el análisis principal. Experimentaron AA de grado 3/4 el 21% de los pacientes en el grupo de nivolumab y el 37% en el de everolimus.

El 23% de pacientes tratados con nivolumab experimentaron una respuesta objetiva frente al 4% con everolimus

Los datos de este ensayo, en el que participaron 803 pacientes, “representan el seguimiento más largo de un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en este contexto. Refuerzan la posibilidad de mayores tasas de supervivencia que puede aportar nivolumab en pacientes con CCR avanzado que han recibido tratamiento antiangiogénico previo”, explica el Dr. Robert J. Motzer, investigador principal del ensaño y director de la Sección de Cáncer de Riñón del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

En el estudio de fase 3 abierto, aleatorizado, 406 pacientes recibieron 3 mg/kg de nivolumab por vía intravenosa cada dos semanas. Everolimus se administró a 397 pacientes con dosis de 10 mg por vía oral una vez al día hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. La tasa de respuesta objetiva, la supervivencia libre de progresión, la calidad de vida y la seguridad fueron objetivos secundarios.

Los datos del ensayo CheckMate -25 “representan el seguimiento más largo de un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en este contexto”

El CCR es el tipo más frecuente de cáncer de riñón en adultos y es responsable de más de 140.000 muertes en todo el mundo cada año. Es aproximadamente el doble de frecuente en varones que en mujeres, y las tasas más altas de la enfermedad se producen en Norteamérica y Europa. A nivel mundial, la tasa de supervivencia a los cinco años en las personas diagnosticadas de cáncer renal metastásico o avanzado es del 12,1%.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en