La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una Red Oncológica Pediátrica

Red-Oncológica-Pediátrica

..Juan Pablo Ramírez.
Apenas 24 horas después de anunciar la creación de la Red Oncológica Madrileña, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció su intención de replicar el modelo en oncología pediátrica. Ruiz Escudero desveló sus planes durante el Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum. La Red Oncológica pediátrica integrará cuatro hospitales: el Niño Jesús, La Paz, 12 de Octubre y el Gregorio Marañón. El objetivo es consolidar la región “como una referencia mundial en la lucha contra el cáncer infantil”.

En el caso de la Red Oncológica Madrileña, “se trata de organizar los servicios de oncología de los 7 hospitales en cuatro polos”, explicó el consejero. En concreto, los centros escogidos son La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro. De momento, el proyecto comenzará con tres patologías concretas: cáncer de mama, de pulmón y sarcomas. El objetivo radica en que “el paciente, esté donde esté, reciba el mismo tratamiento”.

La Red Oncológica pediátrica integrará cuatro hospitales: el Niño Jesús, La Paz, 12 de Octubre y el Gregorio Marañón

El consejero destacó el avance que han supuesto las terapias avanzadas. En la actualidad, la Comunidad de Madrid ha tratado a 44 pacientes con CAR-T. De ellos 28 han recibido tratamientos comerciales y otros 16 se encuentran en ensayos clínicos. Precisamente, el Hospital Niño Jesús se ha convertido en el cuarto centro de la región certificado para administrar esta terapia. Se suma así al Gregorio Marañón y el 12 de Octubre. Ruiz Escudero desveló que otros 30 pacientes se encuentran a la espera de recibir el tratamiento NC-1 desarrollado por el Hospital Puerta de Hierro para lesión
medular traumática crónica. Otra terapia celular, darvadstrocel (Alofisel), para enfermedad de Crohn será administrada por La Paz y el Clínico San Carlos. Para hacer frente a estos tratamientos y a futuras innovaciones, el Plan Regional de Innovación de 75 millones de euros.

Coronavirus Covid-19
“La coordinación de la crisis del coronavirus ha sido impecable desde el Ministerio de Sanidad”, señaló el consejero durante su intervención. “A partir de que se conociera la crisis de Wuhan se produjeron una ronda de reuniones con los directores generales de salud pública de ñas comunidaes autónomas”. Ruiz Escudero valoró muy positivamente esta comunicación y colaboración entre administraciones. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha creado un comités de expertos para evaluar cómo evoluciona la epidemia en todo el mundo.

Ruiz Escudero: “La coordinación de la crisis del coronavirus ha sido impecable desde el Ministerio de Sanidad”

En cuanto a la coordinación con el Ministerio, lamentó que en los últimos años haya existido falta de coordinación. Como alternativa insistió en reforzar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. No es la primera vez que el consejero hace esta reflexión. Desde su punto de vista serviría para aumentar la equidad y la cohesión.

Ley de eutanasia
En línea con la tesis defendida por el PP en el Congreso de los Diputados, el consejero defendió potenciar los cuidados paliativos frente a la eutanasia. “Sabemos que cuando a un enfermo que sufre se le ofrece aliviar ese dolor, su manera de afrontar la enfermedad puede cambiar. Y sabemos que allí donde se ha legalizado la eutanasia, han dejado de desarrollarse los cuidados paliativos”, señaló Ruiz Escudero en referencia al caso concreto de Holanda.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en