El Foro de Atención Farmacéutica presenta la guía de servicios de farmacia asistencial y reivindica su papel como sanitarios de la atención primaria

servicios-farmacia-asistencial-guia

..Gema Maldonado.
La profesión farmacéutica vive un proceso de cambio hacia la farmacia asistencial, al menos, así lo entiende el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria que ha presentado este lunes la Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria, un documento que define y estandariza los servicios que las farmacias pueden prestar a los pacientes “siendo sanitarios y prestando un servicio sanitario de calidad”, ha dicho Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF), “este es el camino de nuestra profesión, no hay otro”.

La guía define y estandariza los servicios de farmacia asistencial que las oficinas pueden prestar a los pacientes

Desde el foro entienden que la profesión camina hacia la farmacia asistencial, y que el cambio y supone “pasar de estar centrado en el medicamento a estar centrado en la persona”, señalaba Mercé Martí, vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care y miembro del foro.

servicios-farmacia-asistencial-guia-2

La Guía recién presentada, consensuada por la profesión, las sociedades científicas y la universidad, cuenta con varias novedades con respecto a la anterior, que data de 2010. Por una parte, incorpora dos nuevos servicios profesionales farmacéuticos, el de conciliación de la medicación, para detectar posibles discrepancias, clasificar, evaluar y resolver posibles discrepancias en la medicación, y el servicio de adherencia terapéutica. Por otro lado, añade “una gran novedad”, según Jesús Aguilar. Se trata de un capítulo de indicadores clínicos para medir y poder cuantificar la seguridad y la calidad de la atención que con estos servicios se presta a los pacientes.

La guía incorpora los servicios de conciliación de la medicación y de adherencia terapéutica, además de proporcionar indicadores clínicos para medir la calidad

El documento, además, define y clasifica estos servicios profesionales que se concretan en dispensación de medicamentos y productos sanitarios, indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico, además de los dos nuevos, adherencia y conciliación. Este último, según el profesor Fernando Martínez, director de la Cátedra AF Universidad de Granada, “ahonda en la práctica colaborativa con otros profesionales sanitarios, que es nuestro siguiente reto”. Y es un reto importante, teniendo en cuenta que desde el sector de la enfermería no ven con buenos ojos que las oficinas de farmacia ofrezcan determinados servicios asistenciales que creen que no les corresponden a los farmacéuticos.

En este sentido, Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria ha reivindicado la necesidad de un servicio de atención farmacéutica domiciliaria. “Por el bien de los pacientes, no estafemos más a la población. El domicilio no es del médico, no es de enfermería, no es del farmacéutico ni de la Administración”, señaló. “¿Quién hace al paciente el seguimiento farmacoterapéutico?, ¿quién le revisa el botiquín?. Eso acabará sen la cartera de servicios. A nosotros nada ni nadie nos va a impedir seguir haciéndolo”, afirmó. En este sentido se ha pronunciado el profesor Martínez. Ha recordado que el paciente “nos necesita a todos” y ha pedido que no prime “el corporativismo por encima del interés de los pacientes”.

Jesús Gómez: “¿Quién hace al paciente el seguimiento farmacoterapéutico?, ¿quién le revisa el botiquín?. A nosotros nada ni nadie nos va a impedir seguir haciéndolo”

Martínez ha abordado la importancia que la implantación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales pueden tener en el sistema. Ha explicado que en el proceso de diseño de la cartera de estos servicios. Se ha medido su impacto clínico, económico y humanístico “con unos resultados impactantes que están contribuyendo a la sostenibilidad del sistema”.

“Hablamos de un modelo de farmacia que llega al último rincón de cualquier población. Que es capaz de corregir desigualdades sociales porque no podemos tener un ambulatorio en cada rincón, pero sí una farmacia como centro de atención primaria. En definitiva, estamos dando el mismo servicio que cualquier otro profesional sanitario. Con unos resultados clínicos equivalentes, pero con un valor añadido y con una estimación de ahorro al sistema muy significativa”, ha defendido.

Fernando Martínez: “Estamos dando el mismo servicio que cualquier otro profesional sanitario. Con unos resultados clínicos equivalentes y con una estimación de ahorro al sistema”

Según ha recordado el presidente del CGCOF, su estimación de ahorro al sistema con la prestación del seguimiento farmacoterapéutico en farmacias alcanza los 2.200 millones de euros. “Esto es tanto o más que lo que se abona al farmacéutico en su trabajo diario por parte de la Administración”, ha puntualizado.

Jesús Aguilar también ha apuntado que la guía está disponible para todas las administraciones sanitarias con el fin de que recojan el guante y pueda ser “progresivamente implantada en coordinación con el resto de de profesionales sanitarios”. En este sentido ha señalado la denominada España vaciada como “un espacio de pruebas excelente” para aplicar este sistema protocolizado de servicios asistenciales “para dar viabilidad económica a las farmacias” en áreas rurales.

Jesús Aguilar cree que la España vaciada es un “espacio de pruebas excelente” para aplicar este sistema protocolizado de servicios asistenciales

Entre los beneficios señalados de contar “con estándares basados en la evidencia científica”, que permitirán a las 22.000 oficinas de farmacia de España “trabajar con protocolos y no solo con la experiencia”, según explicaba el profesor Martínez, se suma la posibilidad de ver cómo evolucionan estos servicios y valorarlos. De hecho, todas las prácticas asociadas a cada servicio las registra el farmacéutico en la plataforma Mi farmacia asistencial.

Pero, actualmente, esta plataforma funciona en un programa piloto que se desarrolla en 105 farmacias de la provincia de Teruel. Actualmente, la plataforma ofrece los servicios de registro y de dispensación. Según ha informado la Secretaría Técnica de CGCOF, en los próximos días la plataforma se extenderá al resto de Aragón añadiendo el servicio de indicación. Además, está previsto que en mayo sume el servicio de adherencia y pueda estar operativa en Castilla la Mancha y Galicia.

Hasta ahora se han impreso 6.000 ejemplares de esta guía repartidos entre colegios de farmacéuticos y universidades y, además, está disponible online para su descarga.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en