El Ministerio de Sanidad financia dos medicamentos para tratar la hemofilia B

Estarán disponibles a partir del 1 de marzo de 2020

hemofilia-B

..Redacción.
Los pacientes con hemofilia B contarán, a partir del próximo 1 de marzo, con dos medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según indicó este jueves el ministerio de Sanidad, se trata de los principios activos eftrenonacog alfa y albutrepenonacog alfa. Ambas terapias se autorizaron en Europa en 2016 pero, hasta ahora, en España no estaban financiadas.

Gracias a estos fármacos, los pacientes con hemofilia B, que en España son más de 330, podrán mejorar su calidad de vida puesto que van dirigidos a prevenir y tratar las hemorragias a nivel del sistema nervioso central. Estas hemorragias son las complicaciones más graves de la hemofilia B, llegando incluso a provocar la muerte.

Los pacientes con hemofilia B pasarán de tener una necesidad de administraciones cada 3 o 4 días en lugar de cada 10 o 14

hemofilia-b-tratamientoAhora, al tener una mayor vida media, los pacientes pasarán de tener una necesidad de administraciones cada 3 o 4 días en lugar de cada 10 o 14. Esto supondrá un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes y también de su entorno. Además, con ello mejorará la adherencia al tratamiento.

La hemofilia B es un trastorno hemorrágico congénito vinculado al cromosoma X provocado por la deficiencia en la actividad procoagulante del factor IX de coagulación. Los pacientes afectados por esta enfermedad sufren sangrados espontáneos o traumáticos de forma recurrente, tanto a nivel tisular como en las articulaciones. Algo que puede provocar artropatías graves degenerativas.

El acuerdo de financiación se adoptó por unanimidad en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos

El acuerdo de financiación se adoptó por unanimidad en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, donde se incluye a todas las comunidades autónomas. Profesionales, administraciones, laboratorios titulares y pacientes trabajaron de manera conjunta en la búsqueda de soluciones a estos pacientes, representados mediante la Federación Española de Hemofilia.

El principio activo albutrepenonacog alfa lo comercializa la compañía CSL Behring bajo la marca Idelvion; mientras que el fármaco eftrenonacog alfa, comercializado como Alprolix, pertenece a la compañía biofarmacéutica internacional Sobi y a Biogen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en