Los españoles tienden a subestimar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer

eventos cardiovasculares

..Redacción.
El riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y por cáncer está subestimado entre la población española. Así lo reflejan los datos del último estudio de Ipsos sobre los peligros en la percepción de las causas más frecuentes de muerte. Para su elaboración se analizaron las percepciones erróneas de la población en 32 países sobre las causas más comunes de mortalidad.

El informe señala que, de media, un 32% de la población global muere por enfermedades cardiovasculares; un 24% lo hace por cáncer; un 9% por enfermedades neurológicas y un 6% por infecciones pulmonares como neumonía.

España es el tercer país del mundo que más subestima el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, solo por detrás de Turquía y Rumanía

Sin embargo, la percepción de la población sobre las causas de muerte más comunes en el mundo está, en muchos casos, alejada de la realidad. Así, las creencias más comunes sitúan al cáncer como la causa de muerte más común, con un 15%. Mientras que un 11% cree que son las enfermedades del corazón y un 5% considera que la causa de muerte más común es la provocada por enfermedades neurológicas.

riesgo-de-muertePor ello, la percepción más generalizada es que las personas tienden a subestimar el número de muertes causadas por cáncer y enfermedades cardiovasculares. En cambio, tienden a sobreestimar el número de muertes causadas por accidentes de tráfico, abuso de sustancias y violencia.

Riesgo de muerte cardiovascular en España
En concreto, España es el tercer país del mundo que más subestima el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, solo por detrás de Turquía y Rumanía. De hecho, los españoles creen erróneamente que solo un 9,5% de personas mueren por enfermedades cardiovasculares. En cambio, la cifra real es que un 30% de españoles mueren por esta causa.

Los españoles estiman que el riesgo de muerte por cualquier tipo de cáncer es del 16%

Con respecto al cáncer también se observa esta tendencia en nuestro país. Así, los españoles estiman que el riesgo de muerte por cualquier tipo de cáncer es del 16%. Sin embargo, la realidad es que hay un 28% de españoles que mueren por esta enfermedad. También se subestiman los fallecimientos relacionados con patologías neurológicas como el párkinson, ya que el dato real es un 15% y un 6% la estimación.

Por otro lado, los españoles perciben que más del 5% mueren por causas relacionadas con enfermedades de transmisión sexual. En cambio, los datos muestran que solo un 0,2% de la población española muere por este motivo. En cuanto a muertes por accidentes de tráfico también se sobreestiman en España.

riesgo-de-muerteAsí, la población cree que un 7% muere por esta causa, cuando el dato real de muertes es de un 1%. Se trata del mismo caso que las relacionadas con violencia y homicidios. Las estadísticas hablan del 0,1% y la percepción de casi el 8%. En la misma línea, la percepción de muertes por abuso de sustancias es del 8% y el dato real del 1%.

En España cuatro de cada cinco personas declaran haber tenido una experiencia personal relacionada con el cáncer

Factores influyentes en la percepción de los españoles
El estudio de Ipsos señala que la influencia de los medios de comunicación es uno de los factores que influyen en estas percecpsiones. De hecho, los encuestados señalan que ven con frecuencia noticias de muertes relacionadas con sucesos violentos como homicidios; seguidos por las menciones a suicidios, con un 48% y de las de accidentes en medios de transporte 47%.

Otro factor influyente es la experiencia personal con alguna de las causas de defunción. En España cuatro de cada cinco personas declaran haber tenido una experiencia personal relacionada con el cáncer, seguido de las experiencias con enfermedades cardiovasculares (55%), y de la diabetes (51%).

El miedo es otro condicionante que también influye en la percepción. De hecho, en España, un 43% de la población señala al cáncer como la forma más desagradable de morir. A esta le siguen las enfermedades neurológicas como párkinson (34%) y los accidentes de carretera (31%).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en