La Junta de Andalucía y Roche desarrollarán un programa científico de oncología médica de precisión

alianza-oncologia-precision-andalucia

..Redacción.
Los investigadores de los institutos sanitarios IBIS, Ibima e Imibic del sistema sanitario público de Andalucía formarán parte de la Alianza en Red Andalucía-Roche para el desarrollo de un programa científico en oncología médica de precisión con el fin de aportar soluciones rápidas al paciente desde la investigación clínica. La alianza dispone de un presupuesto de 2,4 millones de euros hasta 2022, según han acordado la Junta de Andalucía y el laboratorio en un convenio firmado entre el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguierre, y el director general de Asuntos Corporativos de Roche Farma España, Federico Plaza.

El programa cuenta con 2,4 millones de euros de presupuesto hasta 2022 y trabajará para aportar soluciones rápidas al paciente desde la investigación clínica

Los doctores Javier Salvador, Emilio Alba y Enrique Aranda liderarán la investigación de los grupos que trabajarán de forma coordinada en el avance de la medicina de precisión para tratar el cáncer de mama, colorrectal y de pulmón. Así, sus objetivos se centrarán en la mejora de estrategias de diagnóstico temprano y en el conocimiento del microbioma en medicina de precisión. También desarrollarán modelos preclínicos para evaluar nuevos fármacos y detectar mecanismos de resistencia.

Además, el convenio permitirá aunar esfuerzos en el campo de la docencia y la asesoría en el ámbito biomédica. Así, según informa Roche, abre la puerta al establecimiento de otras posibles colaboraciones adicionales en materia de I+D que puedan suponer un crecimiento de esta alianza.

Los investigadores trabajarán de forma coordinada en medicina de precisión para el tratamiento del cáncer de mama, colorrectal y de pulmón

“Estamos convencidos de que este acuerdo permitirá avances en la investigación que en futuro se convertirán en mejoras para los pacientes”, destacó el consejero Aguirre. Además, puso en valor “el excelente nivel de los investigadores de los centros andaluces y la calidad asistencial del Sistema Andaluz de Salud”.

Por su parte, la directora del Departamento Médico de Roche Farma, Beatriz Pérez, consideró que esta alianza es un paso clave para la oncología de precisión en Andalucía. Esta forma de abordar el cáncer, “permite ajustar los tratamientos al perfil genético y molecular del tumor de cada paciente”, dijo la Dra. Pérez, añadiendo que “sin duda, constituye el futuro del abordaje de la enfermedad oncológica”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en