La salud digital se sobrepone a la cancelación del Mobile World Congress

salud-digital-mobile

..Juan Pablo Ramírez.
La cancelación del Mobile World Congress ha obligado al sector de la salud digital a tomar la iniciativa. Barcelona Health Hub, una asociación que integra a 170 empresas e instituciones sanitarias de todo el mundo, ha organizado una jornada bajo el título Digital Health Open Doors. Tendrá lugar el 25 de febrero en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. “Queremos actuar de verdaderos hosters de todo el ecosistema de innovación y emprendedores que vienen a Barcelona y se han quedado sin el MWC”, explica Luis Badrinas, consejero delegado de BHH.

En colaboración con ECH Alliance, Healthio y la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, este evento parte con el objetivo de ofrecer “un servicio, acoger a aquellas personas que venían al MWC y ponerles delante de un programa interesante e internacional. No solo se trata de hacer networking sino de conseguir experiencias y de que vengan inversores, grandes compañías y start ups”, a Badrinas.

Barcelona Health Hub ha organizado un evento para acoger a las empresas e instituciones de salud digital que iban a asistir al Mobile

Un total de 40 start ups expondrán sus proyectos durante el encuentro. “Es verdad que no es lo mismo contar con un foro de 300 o 400 personas sentadas que la multitud del MWC y el 4Y4N. Pero esto nos da una reputación interesante”, admite el Dr. Jordi Serrano, un médico de familia que coordina el panel de Salud Digital.

Este panel abordará el impacto de la start up en los sistemas sanitarios y en la industria. En un contexto marcado por la falta de eficiencia en los dos ámbitos, este tipo de empresas puede jugar un papel clave. Cuenta con dos ventajas. “Parten de la necesidad de un cliente y por tanto eliminan toda la estructura para llegar al cliente”, destaca Badrinas. En segundo lugar, “todas las start up están utilizando tecnología digital: block chain, inteligencia artificial y eso la hace muy eficientes”.

Las ineficiencias del sistema sanitario se han convertido en un problema para médicos y pacientes. “La realidad del hospital y del centro de AP es muy dura con cinco minutos por paciente. hay que colaborar médicos con emprendedores, que las autonomías dejen espacios de trabajo conjuntos, apostar por la compra pública innovadora que no todo sea la licitación pública”, insiste el Dr. Serrano.

A ojos del Dr. Serrano, la start-up puede jugar un rol importante en la democratización de la salud. “Hay que llegar a todo el mundo y cada vez existen más dificultades económicas en muchos lugares del mundo”. La salud digital puede elimina barreras. “El objetivo es que la tecnología ayude y no genere más diferencias en la equidad sanitaria”, añade.

Noticias complementarias: 

El miedo al coronavirus cancela definitivamente el Mobile World Congress de Barcelona

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en