David García: “La renovación tecnológica debe pasar por todos los interlocutores sanitarios”

renovación tecnológica

..Fernando Ruiz.
..Cristina Cebrián (fotografías y vídeo).
La mitad de los tecnologías sanitarias de las áreas quirúrgicas y de cuidados de pacientes críticos presentan una alta obsolescencia, con más de 10 años en funcionamiento. Es el panorama que dibuja el informe de Fenin, Perfil técnico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitariasPor lo que es necesario una renovación tecnológica, ya que la maquinaria actual española presenta unos de los grados más altos de obsolescencia de Europa.

Es necesario una renovación tecnológica, ya que la maquinaria actual española es de las más obsoletas de Europa

En este sentido el presidente del Sector de Tecnologías y Sistemas de Información Clínica de Fenin, David García, explicó durante un coloquio organizado por iSanidad la propuesta de renovación tecnológica de Fenin. “Se hace una comparativa con unas normas y con unas guías europeas, que es la normativa COCIR, y donde se han definido una serie de prioridades porque son las tecnología que consideramos que tienen un mayor impacto en el paciente por tener un nivel de obsolescencia muy alto“. Además, añadió que dentro del informe se plantean las soluciones al problema. “La solución debe pasar por todos los interlocutores: el profesional sanitario, las administraciones, la industria y los pacientes que deben tener un mayor conocimiento“, señaló García.

En está linea señaló que la búsqueda de la solución se debe de realizar en un plan nacional “donde se puedan aportar diferentes soluciones con un tipo de adquisición diferente de la licitación clásica donde se compraba cacharrería“. Por ello destacó la importancia de tener una planificación en el ciclo de vida de los equipos, para que no haya una inversión fuera de la expectativa presupuestaria. Sin embargo, García incidió en la importancia de que la propia industria pueda facilitar esta actualización. “La sanidad, es una de las áreas dónde se debería de apostar, no solamente para la sostenibilidad, sino para que los pacientes tengan también la mejor tecnología”, sentenció David García

David García (FENIN)”La sanidad es una de las áreas dónde se debería de apostar, no solamente para la sostenibilidad”

Por otro lado, Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de pacientes destacó la figura del paciente como centro del SNS. “Es importante que el paciente este en todos los ámbitos, y evidentemente debería estar en la renovación tecnológica.

En este sentido, destacó el desconocimiento de los pacientes del estado de la maquinaria con la que se realiza el procedimiento. “Cuando hemos tenido que hacer alguna intervención, hemos tenido que firmar algún papel, absolutamente nadie nos informa de con medios van a hacer ese procedimiento. Es algo que realmente los pacientes desconocemos pero que recoge la ley. Tenemos derecho a esa obligación de que se nos informe. Esto no se está haciendo“.

Andoni Lorenzo (FEP) “Los pacientes desconocemos el estado de la maquinaria con la que se va a hacer un procedimiento determinado”

Asimismo, mostró su preocupación por la falta de equidad. Este problema es tal que no solo se produce entre comunidades sino también dentro de las mismas comunidades. “Hay que buscar una solución para conseguir que haya una homogeneización en el tema de tecnología“, aseveró Lorenzo.

Por último, el vocal y responsable del Grupo de Tecnologías de FACME, el Dr. Ángel Gayete señaló la importancia de la implicación de cuantos más agentes mejor. “Los gerentes y los gestores son los que tienen la responsabilidad de renovar la tecnología. Al final son los que tienen que marcar las políticas sanitarias, las directrices, las prioridades. Está claro que es obvio que a ellos hay que oírlos, pero a mi también me parece igual de obvio que hay que oir a los profesionales sanitarios a través de las sociedades científicas o individualmente” señala el Dr. Gayete.

Dr. Gayete (FACME): “los gerentes y los gestores son los que tienen la responsabilidad de renovar la tecnología”

De hecho, destacó la figura de los especialistas, ya que “son los que tienen el conocimiento del estado de las especialidades, cuales son los problemas clínicos a los que hay que dar respuesta, de qué manera hay de darla, la tecnología que se vaya incorporar, que tecnología se va a necesitar para un nivel asistencial o para otro“. Además destaca el concepto de bandas tecnológicas. “No se trata de decir queremos la mejor máquina, la máquina más moderna con más prestaciones en cualquier lugar, eso sería malgastar el dinero” afirmó el Dr. Gayete.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en