La tecnología, una herramienta para potenciar la humanización del sistema sanitario

tecnología-humanización

..Juan Pablo Ramírez.
La necesidad de humanizar la sanidad se ha convertido en un reto de todas las comunidades autónomas. La innovación tecnológica surge como un aliado para lograr este objetivo. “A veces se considera que tecnología y humanización son términos opuestos. Como si lo que hiciera la tecnología fuera abrir una brecha entre profesional y paciente, haciendo más frío e impersonal ese encuentro”, admitió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración de la jornada ¿Cómo hacemos más humana la sanidad?, que organizó la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

El consejero advirtió que debe ser justo lo contrario. “La tecnología ha llegado para tender nuevos puentes entre ambos. Y lejos de alejar, lo que promueve es, precisamente, su acercamiento”, añadió. Este evento se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Fenin. Su objetivo es “promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria”, explicó la secretaria general de la patronal, Margarita Alfonsel.

Ruiz Escudero: “A veces se considera que tecnología y humanización son términos opuestos. Como si lo que hiciera la tecnología fuera abrir una brecha entre profesional y paciente. Pero ha llegado para tender nuevos puentes entre ambos”

Precisamente, la Comunidad de Madrid se encuentra inmersa en el Plan de Humanización 2020-2023. La iniciativa trata de mejorar la la comunicación, de la usabilidad o de la accesibilidad. En esta línea se ha apostado por “la Carpeta de Salud, que pronto tendrá nuevas aplicaciones o el acceso wi fi gratuito con el que van a contar todos nuestros hospitales”, añadió Ruiz Escudero.

Durante su intervención, el consejero señaló que los procesos de humanización y digitalización deben avanzar de la mano. “Una transformación digital que sepa entender al paciente en su integridad social, médica, afectiva y humana, y en la que profesionales, pacientes y gestores confluyamos en el concepto de valor, de la innovación tecnología y del dato“, argumentó Ruiz Escudero.

Alfonsel, por su parte, insistió en que “la tecnología sanitaria contribuye a la mejora continua de la calidad de vida de las personas, normalizando la vida del paciente”. En este sentido, insistió en que “facilita un abordaje integral de los pacientes, contemplando su atención no solo desde la perspectiva sanitaria, sino también desde la social y emocional”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en