Cerca del 80% de pacientes con artritis reumatoide presentan autoanticuerpos como factor reumatoide y anti-CCP

artritis-reumatoide

..Redacción.
Hasta un 80% de pacientes con artritis reumatoide (AR) son seropositivos. Es decir, presentan autoanticuerpos como factor reumatoide y anti-CCP. Así lo explicó el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital La Fe de Valencia, el Dr. José Andrés Román-Ivorra, que moderó la jornada Abatar organizada por Bristol-Myers Squibb en Madrid.

Durante el evento, al que acudieron más de 130 reumatólogos, se analizó la aplicación de la medicina personalizada y de precisión para el tratamiento de la artritis reumatoide. En concreto, en aquellos pacientes que presentan AR y anti-CCP. La presencia de estos autoanticuerpos se asocia, además, con una enfermedad más grave y de peor pronóstico.

Dr. Román-Ivorra: “El objetivo es entender por qué se producen determinadas manifestaciones articulares y extraarticulares de la artritis reumatoide”

El objetivo es entender por qué se producen determinadas manifestaciones articulares y extraarticulares de la artritis reumatoide. Y por qué ciertas terapias encajan mejor que otras”, explicó el Dr. Román-Ivorra. En este sentido, se trata de una AR más erosiva y destructiva de la articulación.

artritis-reumatoide

Según el reumatólogo, con el tiempo, “esto se relaciona con una discapacidad funcional irreversible del paciente. Además, las formas seropositivas son las que más manifestaciones extraarticulares tienen. Por tanto, presentan una mayor comorbilidad y un aumento de la tasa de mortalidad de los pacientes”.

Por otro lado, la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) es una de las manifestaciones extraarticulares más comunes en pacientes seropositivos. El Dr. Román-Ivorra detalló que se trata “de una inflamación de la pared de los bronquios y de los alveolos que, en un porcentaje nada despreciable, conduce a fibrosis pulmonar; lo cual ensombrece el pronóstico de una forma muy clara”.

Los profesionales reumatólogos están apostando por un nuevo enfoque terapéutico denominado medicina P4

Artritis reumatoide y medicina de precisión
Durante la jornada también se analizó el papel de la medicina de precisión en el tratamiento de estos pacientes. En este sentido, el moderador del encuentro matizó que “la medicina de precisión intenta identificar la base genética de la enfermedad”. También se encarga de determinar los tratamientos concretos que, a priori, “sabemos que van a funcionar mejor en ellos”, añadió el experto.

Por último, cabe destacar que los profesionales reumatólogos están apostando por un nuevo enfoque terapéutico denominado medicina P4. En concreto, se trata de medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa. “Como modelo terapéutico es perfecto y aspiramos llegar a el. Quizá todavía nos falta alguna ‘p’, pero seguro que en un futuro no muy lejano vamos a poder utilizar este enfoque en la práctica clínica”, concluyó el Dr. Román-Ivorra.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en