El marido de una paciente de EM dona su herencia para la investigación de la Esclerosis Múltiple

Investigación-Esclerosis- Multiple

..Redacción.
La investigación de la Esclerosis Múltiple recibe hoy un impulso lleno de esperanza: 300.000 euros para investigar la Esclerosis Múltiple progresiva a través del Proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España, una iniciativa pionera de impulso de la investigación puesta en marcha por los propios pacientes.

El Proyecto M1 es un programa impulsado por los propios pacientes para impulsar la investigación de la Esclerosis Multiple en España

Esta generosa donación ha sido efectuada por Ángel Hernández, quien ha decidido destinar la herencia de su esposa, María José Carrasco, a impulsar la investigación de la enfermedad con la que convivieron durante 30 años: la Esclerosis Múltiple, en su forma ‘primaria progresiva’, la variante más grave en que se manifiesta esta patología.

Ella ya tenía síntomas de algo, pero no sabíamos a qué se debía. En el año 89 le pusieron nombre, le dijeron a mi mujer que tenía Esclerosis Múltiple. Tuvimos mucho interés en seguir qué es lo que se estaba investigando, y qué se había descubierto hasta ese momento. Y veíamos que para la Esclerosis Múltiple en esa variante que tenía María José (primaria progresiva) no había nada”, ha asegurado Ángel Hernández.

La Esclerosis Múltiple no es una enfermedad mortal y, gracias al enorme avance de la investigación en los últimos años, cada vez existen más tratamientos que permiten a las personas tener una mejor calidad de vida pese a la enfermedad. Pero en algunos casos, los más graves, puede llegar a condicionar mucho la vida y ser muy limitante.

Ángel Hernández ha decidido destinar la herencia de su esposa, Maria José Carrasco, a impulsar la investigación de la enfermedad con la que convivieron 30 años

El Proyecto M1, que impulsó Esclerosis Múltiple España en el año 2013, es una iniciativa de los propios pacientes para responder a la misma demanda de Ángel, la necesidad urgente de investigar en las formas progresivas de la enfermedad, para las que apenas existen tratamientos que permitan ralentizar o frenar su avance.

Para nosotros resultaba evidente que para las formas que cursan a brotes existían multitud de opciones terapéuticas, y cada vez más efectivas. Y, sin embargo, las personas que tenían formas progresivas estaban desamparadas, no había nada para ellas. Esto fue lo que nos llevó a remangarnos y comenzar a buscar fondos para financiar su investigación. Ahora, siete años después, estamos contribuyendo a impulsar algunos de los proyectos de investigación más importantes del mundo”, explica Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España.

La investigación es el único camino para que nadie tenga que pasar por lo que pasamos María José y yo”, asegura Ángel. Fruto de esta donación tan especial, el Proyecto M1 junto con la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) han puesto en marcha la Convocatoria de Proyectos de Excelencia María José Carrasco Motos, a la que podrán concurrir equipos científicos de la Red. El Comité de Evaluación seleccionará 3 proyectos de investigación excelentes, que recibirán 100.000 euros cada uno para desarrollarse durante los próximos dos años.

El Proyecto M1 es una iniciativa para responder a la necesidad urgente de investigar en las formas progresivas de la enfermedad

Con esta extraordinaria donación, este año el Proyecto M1 repartirán en total 500.000 euros para impulsar la investigación a través de convocatorias nacionales e internacionales. De esa cantidad, 55.000 euros se destinarán a proyectos internacionales a través de la Alianza Internacional de EM Progresiva. En España, la REEM recibirá un total de 445.000€, lo que se ha percibido como una ayuda de gran importancia, con un plus de responsabilidad. “Nuestra red, pese a estar conformada por investigadores con un gran prestigio a nivel internacional, apenas cuenta con un 10% de la financiación que reciben otras redes similares en Francia o Alemania. Recibimos estos fondos de los pacientes con mucha gratitud, y una gran responsabilidad”, ha asegurado la Dra. Luisa Mª Villar Guimerans coordinadora de la REEM y jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

A finales de este año, el Proyecto M1 (www.eme1.es) habrá destinado en total más de 1 millón de euros a impulsar los proyectos de investigación más prometedores.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en