El Ministerio impulsará un Libro blanco de transformación digital del SNS

libro-blanco-transformación-digital

..Juan Pablo Ramírez.
El Ministerio de Sanidad impulsará un Libro blanco de transformación digital del Sistema Nacional de Salud. Salvador Illa desveló durante la Comisión de Sanidad que el documento abordará las líneas maestras en las que trabajar. “Será una hoja de ruta estratégica absolutamente necesaria para el futuro de la sanidad pública en nuestro país”. El ministro insistió en que todos los ámbitos de la sociedad avanzan en este camino “y el SNS también debe hacerlo”.

Para la elaboración de este libro blanco, el ministro confía en contar con la colaboración de las comunidades autónoma, así como con los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Ciencia Ciencia e Innovación.

El Libro blanco de transformación digital del Sistema Nacional de Salud “será una hoja de ruta estratégica absolutamente necesaria para el futuro de la sanidad pública”, explicó Illa

Para el ministro resulta un aspecto clave, ya que “la transformación digital impulsará la Medicina de Precisión”. En este sentido, el ministro desveló la intención de su departamento de elaborar un estrategia específica de Medicina de Precisión. La aparación de las terapias avanzadas supone “un cambio de paradigma en la forma de tratar a los pacientes, especialmente en enfermedades como el cáncer”.

Illa advirtió que en los próximos tres o cinco años surgirán terapias disruptivas. “Estamos obligados a cambiar la forma de hacer las cosas. La proactividad en la política farmacéutica es clave para garantizar el acceso a los mejores medicamentos”. En esta línea, el ministro anunció “una nueva política farmacéutica”. Uno de sus objetivos será “mejorar la capacidad del SNS para anticiparse a los retos que suponen la incorporación de nuevos medicamentos”.  En este sentido, apostó también por fomentar la investigación pública y privada junto al Ministerio de Innovación.

Ante el reto que supone la entrada de nuevos medicamentos, el ministro anunció la puesta en marcha una Red Nacional de Evaluación de Medicamentos. También manifestó su intención de reforzar la compra centralizada de medicamentos y continuar con la revisión del precio y de la utilidad terapéutica de medicamentos que ya están en el mercado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en