La SEC convoca un ‘súper proyecto’ de un millón de euros para apoyar la investigación clínica

SEC-investigación-clínica

..Redacción.
El super proyecto de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para apoyar la investigación clínica ya está en marcha. La propia SEC lo califica como super proyecto porque está dotado con hasta un millón de euros. Su idea es realizar un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico relacionado con la salud cardiovascular. La vigencia de este proyecto será de 36 meses durante los años 2021, 2022 y 2023.

Así, esta cuantía se suma a los más de 850.000 euros anuales que la sociedad científica ya destina a premios y becas a la investigación cardiovascular. La SEC abre el plazo de propuestas sobre investigación clínica que podrán enviarse hasta el próximo 20 de abril a través de su página web. Por otro lado, la concesión de la beca se realizará durante el Congreso de la Salud Cardiovascular que se celebrará en Palma de Mallorca del 29 al 31 de octubre.

La SEC abre el plazo de propuestas sobre investigación clínica que podrán enviarse hasta el próximo 20 de abril

Según la Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España nuestro país se sitúa en el puesto 22 entre los 34 países de la OCDE en apoyo público a la investigación clínica. Por ello, el vicepresidente de la SEC, el Dr. Héctor Bueno, recuerda que se necesita “un compromiso mayor por parte de todos aquellos entes públicos y privados relacionados con la investigación”.

El cardiólogo insiste en que “estamos asistiendo consternados ante la constante fuga de talento de los investigadores de nuestro país. Por ello hemos decidido multiplicar nuestros esfuerzos para apoyar decididamente a la investigación clínica española. Cumpliendo así el compromiso social que nos caracteriza como sociedad científica”.

Investigación para cambiar la práctica clínica
La convocatoria de la sociedad científica determina que el ensayo clínico propuesto deberá desarrollarse, mayoritariamente, mayoritariamente en instituciones sanitarias españolas. Además, el equipo investigador tendrá que residir en España.

Dr. Héctor Bueno: “La aspiración de la convocatoria es que la respuesta a la pregunta clínica cambie la práctica clínica de manera relevante”

Por otra parte, el objetivo del ensayo tendrá que ser clínico. Podrá considerarse la evaluación de estrategias diagnósticas o terapéuticas, incluyendo intervenciones con fármacos o dispositivos. Para su concesión se valorará la calidad científica del diseño del ensayo clínico, su originalidad y la viabilidad de completar el mismo con éxito. También incluirá la experiencia del equipo, la capacidad de liderazgo y la adecuación de los recursos.

El Dr. Bueno matiza que “la aspiración de la convocatoria es que la respuesta a la pregunta clínica cambie la práctica clínica de manera relevante. Reflejándose, por ejemplo, con una indicación con un nuevo grado I o III en las Guías de Práctica Clínica de la European Society of Cardiology”.

Otro de los objetivos de la convocatoria es potenciar los proyectos de investigación llamados huérfanos. Por ello, la SEC considerará especialmente aquellas propuestas que tengan interés clínico pero que no estén asociadas a un rendimiento comercial directo. Esto es, que no puedan rentabilizarse inmediatamente por la industria sanitaria.

Dr. Ángel Cequier: “En España hay capacidad para realizar estudios multicéntricos de alta calidad que respondan a interrogantes de relevancia científica y asistencial”

“En España hay capacidad para diseñar y realizar estudios multicéntricos de alta calidad que respondan a interrogantes de relevancia científica y asistencial”, asegura el Dr. Ángel Cequier, presidente de la SEC. También señala que, actualmente, ese potencial “se está desaprovechando por falta de una adecuada inversión. Es una verdadera lástima y haremos lo posible para evitar que esta situación persista. La convocatoria de este proyecto es uno de los pasos en este sentido”.  

Por último, el Dr. Cequier anima a las Administraciones a “asumir también su importante responsabilidad y dar soporte y recursos a los excelentes investigadores que hay en nuestro país. Debemos considerar las partidas dedicadas a la investigación como una inversión y no como un coste sin retorno”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en