Inicio ASP La RANF y Cofares celebran la sesión científica ‘La Distribución Farmacéutica garante...

La RANF y Cofares celebran la sesión científica ‘La Distribución Farmacéutica garante de la cadena del medicamento’

distribución-farmacéutica

..Redacción.
La problemática de los desabastecimientos, el sistema de verificación de medicamentos, la evolución y futuro de la distribución farmacéutica, han sido algunos de los asuntos abordados durante la jornada “La Distribución Farmacéutica garante de la cadena del medicamento“, celebrada en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) con la colaboración del Grupo Cofares.

El Grupo Cofares organiza jornada “La Distribución Farmacéutica garante de la cadena del medicamento”

El encuentro, que ha servido para poner de manifiesto el importante papel de la distribución farmacéutica como garante de la seguridad y acceso al medicamento, ha contado con la participación del presidente de la RANF, Antonio L. Doadrio; el vicepresidente de Cofares, Mikel Gastearena; el presidente del COFM; Luis González; el presidente de FEFE, Luis de Palacio; el vocal de Distribución del COFM, Juan Jorge Poveda;  Luz Lewin Orozco, directora Técnica del Cofares; y el consejero de Cofares y vicepresidente 1º del GIRP, Carlos Varela.

Durante su intervención, Gastearena ha destacado la situación de ventaja que el binomio farmacia-distribución tiene frente a otros actores que tratan de acercarse al paciente. Además, ha destacado la posición de liderazgo que el Grupo Cofares, con un 28% de cuota de mercado, 35 almacenes y 7 plataformas logísticas. “Pero más allá de estas cifras, es importante destacar que el hecho de estar presente en todas las comunidades autónomas ha logrado que lleguemos al 80% de las farmacias. Esta situación es un éxito del que todos debemos estar muy orgullosos“, ha asegurado.

Mikel Gastearena: “El hecho de estar presente en todas las comunidades autónomas ha logrado que llegeuemos al 80% de las farmacias”

En lo que respecta al futuro, Gastearena lo ha calificado de prometedor y amable, aunque al mismo tiempo ha hecho un llamamiento al realismo. Según sus palabras: “Para mantener este modelo y el éxito del pasado, el negocio de la distribución no va a ser suficiente. Por supuesto que va a seguir siendo una palanca muy importante, pero si seguimos únicamente con esa visión de negocio, no vamos a tener todas las cualidades que hacen falta para que este modelo dure otros 75 años más“. En este sentido, la estrategia que debe seguir Cofares en un futuro a corto plazo es, sacar provecho a la proximidad con el cliente y rentabilizar las nuevas oportunidades de negocio.

Sobre el desabastecimiento de los medicamentos, Carlos Varela destacó que no es algo que se limite únicamente a España o Europa, sino que es un problema global. “Todos los stakeholders estamos inmersos en ese problema y la GIRP está trabajando desde hace mucho tiempo con las autoridades europeas para tratar de combatir todos los efectos que se están produciendo”, ha determinado.

Noticias complementarias:

Compartir