Inicio ASP Los pacientes con epoc asocian sus síntomas al tabaco y desconocen su...

Los pacientes con epoc asocian sus síntomas al tabaco y desconocen su enfermedad

pacientes-tanaco-epoc

..Redacción.
A pesar de que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se diagnostica de promedio en la sexta década de la vida, todos los estudios coinciden en que se inicia de forma temprana, aunque no se detecta hasta que los síntomas son percibidos por el enfermo en edades más avanzadas. “Se diagnostica tarde porque los pacientes asumen que los síntomas son por el tabaco y no son conscientes de que tienen otra enfermedad”, afirmó en relación a la epoc el Dr. Graciliano Estrada en la VII Jornada Dual Neumológica, organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El también presidente Sociedad Castellano-leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (SOCALPAR) ha hablado en la VII Jornada Dual Neumológica de ‘Early EPOC’, término que se refiere a la detección de la enfermedad en fases precoces. Conseguirlo nos permitiría “poder tratar a los pacientes con el tratamiento broncodilatador más adecuado, evitar la progresión de la enfermedad y las agudizaciones”, según el Dr. Estrada.

pacientes-tabaco-epocDr. Graciliano Estrada: “Se diagnostica tarde porque los pacientes asumen que los síntomas son por el tabaco y no son conscientes de que tienen epoc”

Respecto a la edad de diagnóstico, lo más frecuente es que diagnostique en la sexta o séptima década, pero existen casos en pacientes más jóvenes (de 30 y 40 años). Aunque en menor número, no son despreciables y por ello “hay que captar pacientes de cualquier edad”.

“La detención precoz debe hacerse por medio de una búsqueda activa por los médicos de atención primaria, fundamentalmente”, incide el Dr. Estrada. Para conseguirlo, no solo los pacientes fumadores deben ser sometidos a una espirometría, sino también los que acudan por otros motivos. “En este sentido, el papel de la enfermería es fundamental”, según el presidente de Socalpar. Los enfermos con EPOC suelen tener comorbilidades, fundamentalmente cardíacas, por su asociación con el tabaco, pero además el doctor Estrada advierte de que el enfisema, por sí mismo, favorece el cáncer de pulmón al margen del propio tabaco.

Un total de 400 profesionales de medicina y enfermería de atención primaria se han dado cita en Málaga este fin de semana con motivo de la VII Jornada Dual Neumológica para realizar una actualización en patología respiratoria crónica.

Noticias complementarias: