Inicio ASP La medición de resultados en salud, clave para promover la innovación en...

La medición de resultados en salud, clave para promover la innovación en los procesos asistenciales

..Redacción.
La innovación en los procesos asistenciales en medicina interna, las posibilidades que ofrece la telemedicina, las claves del hospital del futuro o la medición de resultados en salud han sido las temáticas que han centrado la II Reunión del Grupo Gestión Clínica, organizada por el Grupo de Trabajo de Gestión Clínica (GTGC) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La II Reunión del Grupo Gestión Clínica se centró en la innovación de los procesos asistenciales, la telemedicina y la medición de resultados en salud

Durante la reunión, bajo el enfoque de la medicina interna, se ha realizado una aproximación al adecuado manejo de los instrumentos fundamentales de gestión clínica. Además de la aproximación a la medición de resultados en salud, siguiendo para ello estándares internacionales como el del ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement).

Precisamente, el GTGC de la SEMI lleva años trabajando en la medición de los resultados en las unidades de Medicina Interna en España. Fruto de este trabajo está el estudio Recalmin actualizado de año en año, promovido por la Fundación IMAS y la SEMI, cuyo objetivo es ofrecer una radiografía de la actividad de los distintos servicios de esta especialidad.

Asimismo, en la reunión se han analizado buenas prácticas en el campo de la gestión, especialmente las relativas a la innovación en los procesos asistenciales. Además se ha analizado la coordinación entre actores, centros y profesionales sanitarios y a las novedades relativas a la implantación y posibilidades de la  telemedicina.

Se han analizado buenas prácticas en el campo de la gestión, especialmente las relativas a la innovación en los procesos asistenciales

La reorientación de la actividad clínica hacia las necesidades de los pacientes, la adquisición de habilidades para manejar la comunicación en las entrevistas clínicas, la mejor comprensión del riesgo o el aprendizaje continuo en el seno de equipos multidisciplinares han sido otros de los temas que también se han abordado durante la reunión.

En palabras del coordinador del Grupo de Gestión Clínica de la SEMI, Dr. Jesús Canora,  “hemos profundizado en las herramientas, recursos y aspectos fundamentales para innovar e incorporar mejoras el proceso asistencial desde el enfoque de la gestión clínica en beneficio tanto de los profesionales como de los pacientes de medicina interna”.

El internista es uno de los especialistas con una visión más polivalente del sistema sanitario y gestiona el 20% de las altas hospitalarias en España. Por tanto, trabajar con un enfoque de gestión clínica permite promover la eficiencia, la excelencia y la calidad.

El internista gestiona el 20% de altas hospitalarias

Además, según reitera el Dr. Canora, debemos tener en cuenta que “son las especialidades más generalistas y con visión global, como la Medicina Interna, las que serán capaces de afrontar el reto que supone la atención de la cronicidad en una población cada vez más envejecida y con mayor incidencia de patologías”. “Conceptos como el sobrediagnóstico, la fragmentación, las prácticas de alto valor, la medicina personalizada, los cuidados posthospitalización”, deben formar parte del itinerario formativo de la especialidad.

La reunión ha concluido con una sesión sobre distintas reflexiones en relación a cómo debería de ser el hospital del futuro. Esta sesión tenía la finalidad de aportar visión y liderazgo en la génesis de un avance hacia una medicina interna de “alto valor”.

Noticias complementarias:

Compartir