Juan José Muriel, Uniteco: El médico tiene que trabajar seguro, sin sobresaltos en sus responsabilidades

Médico trabajar seguro

..Redacción.
Juan José Muriel ha reforzado la estructura de Uniteco, un profesional con más de 15 años de experiencia. La necesidad de transmitir al médico la necesidad de trabajar seguro, sin sobresaltos está detrás de esa incorporación. Los cambios en la sociedad hacen que el médico se esté enfrentando continuamente a problemas desconocidos. Sin embargo, Muriel, ya como parte de Uniteco, ha asegurado a iSanidad que lo que propone es que el médico se centre en lo importante, en su trabajo.

A la hora de la protección personal, ¿el médico tiene un perfil con características especiales?
Creo que por sus características y por la complejidad de su trabajo, el médico demanda servicios que le permitan aprovechar mejor su tiempo profesional. El buen médico reclama la figura de un asesor que se ocupe de aspectos relacionados con su profesión pero que él desconoce. Me refiero a la vertiente jurídica, fiscal y aseguradora. El medico quiere dedicarse a su profesión y todos los demás aspectos los considera administrativos y no quiere “perder” el tiempo con ellos.

¿Cómo puede tener el médico la sensación de seguridad, de estar protegido?
Los temas jurídicos siempre generan inseguridad en el que no es profesional. El objetivo debe ser lograr una cercanía con el médico, en este caso, para que tenga confianza. A través de los servicios de valor añadido al médico hay que transmitirle sensación de confianza, de conocimiento, de seguridad. Me refiero a posibilidades de formación, de asesoría… Los errores se consideran “cruciales” y los aciertos intrascendentes. Tiene que estar concienciado de que está en las mejores manos.

El médico para trabajar seguro tiene que olvidarse de los aspectos administrativos

¿Cómo afecta el contexto actual de reclamaciones a su labor de asesoramiento al médico?
Está claro que la sociedad está cambiando en todos los aspectos. El modelo de relación médico-paciente es el que nos ocupa a nosotros, y en los últimos años ha experimentado una evolución que ha perjudicado al médico. Ahora cualquier persona puede observar cómo está cambiando el trato con su médico; cada vez más, debido a las posibilidades que nos ofrece el acceso a la información, el paciente valora la actuación del facultativo que le atiende con parámetros descontextualizados. Hemos pasado de considerar al médico como un “héroe” y no poner en duda su trabajo a otra en la que el paciente es proclive a realizar este tipo de reclamaciones ante cualquier error.

Aterriza en una empresa que acaba de cumplir 50 años, ¿en este tiempo se acaba de conocer al cliente?
El cliente cambia constantemente; la sociedad evoluciona y él se va adaptando a los cambios que la sociedad va imponiendo. El médico se adapta y Uniteco se adapta al médico. Nuestra marca ha logrado, en estos 50 años, diferenciarse por ofrecer el mejor servicio. En 1969 se apostó por trabajar con una tipología de cliente como el profesional sanitario y se propuso colocarle en el centro del producto, del desarrollo del servicio, del desarrollo de un método de trabajar, donde el cliente es el epicentro. Hubiésemos podido dirigirnos a otro tipo de cliente, pero pienso que, estratégicamente, Uniteco siempre ha puesto todo su esfuerzo e interés en seguir apostando por este perfil, y es lo que nos ha llevado a ser líderes.

El médico se adapta a una sociedad que evoluciona y Uniteco se adapta al médico

¿Qué podemos esperar de Uniteco de cara a este 2020?
De cara al médico, Uniteco quiere ser el proveedor de los recursos que necesita para poder ejercer su profesión con tranquilidad y sin preocupaciones. Para ello, estamos trabajando con partners para construir conjuntamente soluciones complementarias que puedan reforzar la seguridad del médico, aún más si cabe. Se trata de ofrecer desde asesoramiento legal, a proveerle de herramientas de trabajo como los consentimientos informados; incluso impartir formaciones para reducir el peligro de denuncias de mala praxis. Podemos ayudar mucho al médico en cuanto a explicarle lo que está pasando ahora mismo o lo que puede pasar.

¿Hay aspectos de la docencia que aplica en su día a día corporativo y viceversa?Hay tres razones por las cuales sigo compaginando docencia y empresa. La primera de ellas es estar al día de las nuevas tendencias para poder ayudar a nuestras redes comerciales, la segunda es conocer qué buenas prácticas implementan en otras empresas o en otros sectores que nos puedan ayudar y la tercera es el enriquecimiento a nivel personal. Formar parte del equipo docente de una escuela de negocios te da la posibilidad de estar en contacto con excelentes profesionales, y un ejemplo de ello es mi incorporación a Uniteco, ya que se ha producido en un momento en el que no estaba dentro de mis planes cambiar. Sin embargo, durante una formación en una escuela de negocios, he tenido la oportunidad de conocer la marca Uniteco gracias a uno de sus responsables y, fruto de esta relación, surgió esta posibilidad. Por ello considero a la docencia un proveedor bidireccional de oportunidades profesionales.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en