El tiempo de espera para el diagnóstico se duplica en la mujer con enfermedad crónica

mujer-enfermedad-crónica

..Redacción.
Los hombres pasan de media unos 3,2 años para la obtención de un diagnóstico sobre su enfermedad crónica, mientras que en la mujer esta media se eleva hasta los seis años. Este es uno de las conclusiones del estudio Mujer, discapacidad y enfermedad crónica, que presentó la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en el Congreso de los Diputados. Esta situación refuerza la percepción de estas pacientes sobre su propio estado de salud. Un 50% de las mujeres entrevistadas evalúan su estado de salud como malo o muy malo, frente a un 28% de hombres.

Fruto de una encuesta realizada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, la investigación revela datos de interés sobre la percepción que los pacientes tienen sobre su propia salud, así como la situación de hombres y mujeres con enfermedades crónicas en el ámbito familiar, social y laboral. Asimismo, uno de sus principales objetivos es aportar más datos sobre el impacto económico que la enfermedad tiene en las familias. “En referencia a las mujeres, tenemos que trabajar claramente en el ámbito de la salud, social, laboral y el de las relaciones sociales”.

En este último, que también impacta en mayor medida en nosotras, debemos poner el foco en la soledad no deseada y en diseñar estrategias que nos permitan innovar en cuidados para paliar esta situación”, señaló Carina Escobar, presidenta de la POP. A la luz de los datos arrojados por la investigación “no podemos negar que la mujer está infradiagnosticada”, añadió.

Los hombres pasan 3,2 años para recibir un diagnóstico sobre su enfermedad crónica, mientras que en la mujer esta media se eleva a seis años

En cuanto a la percepción de su salud, cabe señalar que los hombres están más satisfechos que las mujeres con el tratamiento que reciben. En el varón es de 6,3 puntos sobre 10 frente a la calificación de 4,8 aportada por las mujeres. “A mayor retraso del diagnóstico, peor es el estado de salud percibido, peor es la satisfacción con el actual tratamiento y mayor la progresión que se aprecia en el avance de la enfermedad”, señaló Escobar.

El estudio refleja que solo el 38% de las personas con enfermedad crónica cuentan con el certificado de discapacidad. En este sentido, también aquí los hombres obtienen en mayor medida el certificado (43%) frente a las mujeres (34%). La directora de la POP, María Gálvez, destacó que un 28% del total de pacientes crónicos afirma haber dejado de trabajar por su enfermedad. En este sentido, Gálvez advirtió de que “la pérdida anual económica debido a la menor participación en el mercado laboral de las personas con enfermedad crónica de entre 45 y 54 años supone 8.457 euros anuales”.

Carina Escobar: “En referencia a las mujeres, tenemos que trabajar claramente en el ámbito de la salud, social, laboral y el de las relaciones sociales”

La directora de la POP añadió que un 38% de las mujeres con enfermedad crónica trabaja. En el caso de los hombres, este porcentaje baja hasta el 32%. “Esto se explica porque las mujeres consiguen menos incapacidades permanentes, es decir, no pueden dejar de trabajar”, afirmó. Asimismo, los hombres con pensión son muchos más: mientras un 20% de los hombres obtienen la incapacidad laboral permanente, tan sólo un 11% de las mujeres la obtienen.

Para la directora de la POP, otro dato que llama la atención es que un 60% de los hombres que se encuentran en un estadio 2 de avance de la enfermedad obtiene una pensión contributiva, mientras que tan solo lo hacen un 16% de las mujeres. “La brecha de género claramente se hace patente en el acceso de recursos económicos”.

El papel de la mujer también destaca no sólo por su situación como paciente, sino también por su rol de cuidadora de una persona con discapacidad y/o en situación de dependencia: un 19% de mujeres frente a un 15,5% de hombres. Además, cuando el cuidador es una persona con enfermedad crónica, el cuidado al otro supone un claro empeoramiento de los síntomas de su enfermedad. El 36% de las mujeres afirman que su salud ha empeorado algo o mucho frente a un 28% de hombres.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en