Formación en liderazgo para enfermeras: El programa ‘El viaje de la Enfermera Líder’ comenzará en mayo

formación en liderazgo para enfermeras

..Redacción.
Poner en valor el rol directivo de la enfermera es el objetivo de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Con esta misión ha puesto en marcha el programa El Viaje de la Enfermera Líder. Esta iniciativa consiste en una formación en liderazgo para enfermeras organizada con tres bloques: presencial, mentoring, y tutorización online. En total, la duración es de 30 horas y participarán enfermeras de hospitales públicos y privados de toda España. La formación se realiza en el marco de la campaña Nursing Now que conmemora el Año Internacional de la Enfermeras.

ANDE ha preparado una iniciativa consiste en una formación en liderazgo para enfermeras organizada con tres bloques: presencial, mentoring, y tutorización online

La parte presencial del programa se impartirá durante el año 2020 a través de siete ediciones. La primera sesión de formación presencial de este programa se celebrará el 6 y 7 de mayo en Galicia. Le seguirán las sesiones de Alicante (23 y 24 de mayo), País Vasco (23 y 24 de septiembre), Madrid (7 y 8 de octubre) y Barcelona (21 y 22 de octubre).

La celebración de la primera sesión de formación presencial estaba prevista para el próximo 18 de marzo en Madrid. No obstante, debido al nivel de alerta y a las medidas de contención recomendadas por el Ministerio de Sanidad ante el brote de coronavirus (COVID-19), esta planificación ha sido alterada. Así, ANDE ha decidido aplazar esta sesión del 18 de marzo en Madrid y la del 22 de abril en Barcelona. Ambas ciudades no dejarán de acoger la formación en liderazgo para enfermeras. Las fechas quedan pendientes de confirmar. Así, ANDE se compromete a proceder en coherencia con las directrices que emanan de las Autoridades Sanitarias.

Disponibilidad de enfermeras en la asistencia sanitaria
Esta decisión nace tras un análisis de la situación actual y de la evolución del contagio. ANDE ve la necesidad de garantizar la disponibilidad de las enfermeras en su asistencia sanitaria habitual. Además, se ha desaconsejado a las enfermeras participar y asistencia a cualquier evento que suponga una aglomeración de profesionales sanitarios. Es el caso de congresos, reuniones o eventos científicos.

Las enfermeras, que en muchos casos son el primer eslabón con la ciudadanía en los centros sanitarios y permanecen en mayor medida en contacto con los pacientes, requieren de una especial protección al ser los profesionales sanitarios responsables del cuidado de las personas y pacientes.

El Viaje de la Enfermera Líder, permitirá a las direcciones de Enfermería identificar en su organización talento y líderes naturales con alto potencial

Formación en liderazgo para enfermeras: 200 futuras directivas
El programa de formación vivencial El Viaje de la Enfermera Líder, permitirá a las direcciones de Enfermería identificar en su organización talento y líderes naturales con alto potencial, siendo el embrión de una futura red de líderes en enfermería en nuestro país.

Para el desarrollo de este programa se ha contado con Hollister, compañía referente en el desarrollo de programas de empoderamiento y revalorización de los profesionales de enfermería en Ostomía y Continencia en España.

El programa estará acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, y se becará a 200 enfermeras españolas menores de 35 años. Además, cuenta también con la colaboración del Instituto ANTAE, responsable de la puesta en marcha, coordinación y ejecución del mismo. Además, ANDE y ANTAE llevarán a cabo una medición de impacto rigurosa con la voluntad de generar evidencia científica del programa.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en