El profesor Fernando Bandrés, nuevo presidente de la Fundación Tecnología y Salud

Fundación-Tecnología-y-salud

..Redacción.
La Fundación Tecnología y Salud ha anunciado la renovación del Comité Ejecutivo de su Patronato que, estará presidido por el Profesor Fernando Bandrés. Junto a él, el nuevo Comité Ejecutivo de la Fundación, queda compuesto por Pedro Costa como vicepresidente; Juan Carlos Antony como vicepresidente adjunto; José Luis Gómez (presidente saliente) como tesorero; y Margarita Alfonsel, que mantiene su cargo como secretaria del Patronato. Por otro lado, Amapola Carballido, hasta ahora responsable de la Fundación, ha sido nombrada gerente.

La Fundación Tecnología y Salud renueva su Comité Ejecutivo de su patronato y nombra al Profesor Fernando Bandrés nuevo presidente

Licenciado y doctor en Medicina, el Profesor Bandrés es especialista en Análisis Clínicos y en Medicina Legal y Forense. En la actualidad es catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presidente del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, y miembro del Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Este experto compatibiliza su labor docente con su vocación investigadora, fruto de la cual ha publicado más de 250 trabajos en libros y revistas científicas y ha presentado alrededor de un centenar de trabajos e investigaciones en congresos.

Concebir la tecnología como una mera cuestión de dependencia entre ciencia y técnica, o acaso equiparar técnica a tecnología, son en ambos casos reduccionismos. Ciencia y técnica se conciben hoy tan complementarias que han determinado un nuevo paradigma en el ámbito científico, la tecnociencia”, afirma el Prof. Fernando Bandrés. “En esta nueva sociedad del conocimiento es muy difícil ‘conocer’ sin el desarrollo de la técnica. Especialmente en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que vive y experimenta un desarrollo tecnológico extraordinario. Este ámbito integra conocimiento científico y medios técnicos cuyo sentido y finalidad es la salud de la población. Por lo tanto, se ve inmersa también en las nuevas dimensiones, compromisos y responsabilidades que le son propias como son las socioculturales y económicas de nuestro tiempo”, concluye el nuevo presidente de la Fundación.

Prof. Fernando Bandrés: “Ciencia y técnica se conciben hoy tan complementarias que han determinado un nuevo paradigma en el ámbito científico, la tecnociencia”

Fundación-Tecnología-y-salud“Consideramos que, tanto el prestigio del profesor Bandrés, como su perfil académico, e investigador, aportarán un enorme valor a nuestra Fundación. Su nombramiento es una apuesta para reforzar nuestro papel como impulsor de la educación en salud, la promoción de hábitos de vida saludables y la divulgación del valor y los beneficios de la Tecnología Sanitaria”, señala Margarita Alfonsel.

El Patronato de la Fundación ha querido reconocer y agradecer la gran labor desempeñada por José Luis Gómez durante su mandato. Ciertamente bajo su presidencia, la Fundación ha crecido y evolucionado participando en importantes iniciativas que han contribuido significativamente a mejorar la atención sanitaria española. Muestra de ello son proyectos encaminados a mejorar la seguridad de los pacientes y los profesionales sanitarios, tales como Flebitis Zero y el Observatorio de Infección en Cirugía, el ciclo de “Jornadas sobre Seguridad y Tecnología” organizadas en diferentes CC.AA. y el Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos.

Margarita Alfonsel: “Consideramos que, tanto el prestigio del profesor Bandrés, como su perfil académico, e investigador, aportarán un enorme valor a nuestra Fundación”

Bajo la presidencia de Gómez, también destacan iniciativas para potenciar el diálogo y la colaboración con las distintas administraciones públicas,  a través del “Laboratorio de Ideas”, y con los pacientes y las sociedades científicas, mediante los denominados “Encuentros de la Fundación”. Asimismo, es reseñable la intensa labor de divulgación de esta institución llevada a cabo bajo su presidencia, a través de la participación en diferentes campañas de educación en salud y prevención y de la elaboración y difusión de materiales divulgativos (infografías, videos, decálogos, etc.) dirigidos a la población.

En esta nueva etapa que se inicia con la renovación de su Comité Ejecutivo, la Fundación Tecnología y Salud quiere continuar potenciando su rol como punto de encuentro para el intercambio de ideas con todos los agentes del sistema y como socio estratégico para los profesionales y para el sistema sanitario, con la voluntad de convertirse en una entidad más cercana y abierta a la sociedad y los pacientes.

La Fundación quiere seguir potenciando su rol como punto de encuentro para el intercambio de ideas con todos los agentes del sistema

Entre los diferentes instrumentos que nos hemos dado para afrontar este nuevo tiempo de las sociedades del conocimiento, necesitamos cada vez más un desarrollo profundo de la estructura fundacional, cuya misión y visión permita el desarrollo de la innovación, el talento y la creatividad, que se nutre ejercitando el altruismo, la generosidad y el espíritu cooperativo, para que la sociedad sea más culta y más justa. La Fundación Tecnología y Salud, por su recorrido y experiencia, es un magnifico modelo”, señala el Profesor Bandrés.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en