La inmunoterapia celular ofrecerá beneficios significativos en tumores digestivos

inmunoterapia-celular-tumores-digestivos

..Redacción.
Investigadores y profesionales de la industria coinciden en que el desarrollo de la inmunoterapia celular ofrecerá grandes beneficios a los pacientes de tumores digestivos.  Es una de las conclusiones del 13 Curso Internacional de Neoplasias Digestivas, que organizó el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. Una cita que reunió a más de 130 asistentes.

“Junto a la biopsia líquida, el desarrollo de la inmunoterapia celular es probablemente lo que más impactará en el beneficio individual de nuestros pacientes en los próximos años”, señaló el Dr. Antonio Cubillo, jefe de servicio de Oncología Médica de HM CIOCC, responsable de la Unidad de Tumores Digestivos del mismo centro y organizador del curso.

Dr. Cubillo: “Junto a la biopsia líquida, el desarrollo de la inmunoterapia celular es probablemente lo que más impactará en el beneficio individual de nuestros pacientes con tumores digestivos”

Del mismo modo, y en el plano diagnóstico y de diseño individualizado de tratamientos, el curso puso de manifiesto que la biopsia líquida y los sistemas de detección molecular en sangre y tejidos de mínima enfermedad residual tumoral, se revelan como esenciales en la mejora del diagnóstico y la planificación de tratamientos individualizados.

“En concreto y relativo a los pacientes con carcinoma de colon, la biopsia líquida es una técnica enormemente útil en su detección. Además, el mejor perfil de aplicación de los distintas técnicas y paneles moleculares en sangre y tejido (Foundation, Guardant, Signatera, Oncomine, Biocartis, Onco-Trace y procedimientos in house) se revelan como fundamentales para el diagnóstico y el diseño de terapias personalizadas, que también dependen en función de la situación clínica, el tipo tumoral y las opciones de tratamiento convencional o en fase de investigación disponibles”, indica el Dr. Cubillo, al hacer referencia a la intervención de la Dra. Clara Montagut, oncóloga de HM CIOCC Barcelona, quien actualizó los principales mecanismos de resistencia que se producen a nivel molecular en estos pacientes. 

“En concreto y relativo a los pacientes con carcinoma de colon, la biopsia líquida es una técnica enormemente útil en su detección”

HM CIOCC, referencia investigadora
Una de las motivaciones que dan muestra de la importancia de esta jornada está en la potencia investigadora de HM CIOCC. Además, esta actividad investigadora se complementa con las últimas actualizaciones en abordajes terapéuticos. “En los pacientes con tumores de recto localizados es muy destacable la actualización de los datos del ensayo actualmente en marcha en HM CIOCC en los que se realiza un novedoso tratamiento sistémico neoadyuvante, seguido de quimio-radioterapia para facilitar la curación de los pacientes sin necesidad de cirugía (wait and see strategy), que paulatinamente se va imponiendo como estrategia de referencia para estos pacientes”, aseguró el Dr. Cubillo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en