Madrid anuncia un programa para facilitar la maternidad tras padecer cáncer

Facilitar la maternidad

..Redacción
La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció la puesta en marcha del Programa de Preservación de Tejido Ovárico. Se trata de facilitar la maternidad a niñas y jóvenes tras haber padecido un proceso oncológico. Díaz Ayuso ha felicitado a los profesionales “que han participado de este logro”: ginecólogos, oncólogos, biólogos, enfermeras, personal de quirófano y técnicos de laboratorio, entre otros responsables.

El programa ya ha atendido a las primeras cuatro pacientes y se estima que medio centenar de mujeres podrán beneficiarse cada año. Díaz Ayuso ha recalcado que la sanidad pública madrileña “es un referente nacional e internacional en el ámbito de la salud en general, y en el campo de la lucha contra el cáncer en particular”.

Las primeras cuatro pacientes ya han participado en este programa para facilitar la maternidad tras padecer cáncer

Esta iniciativa ha sido desarrollada por los profesionales del Servicio Madrileño de Salud, bajo la coordinación de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes. Participan el Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Paz, 12 de Octubre e Infantil Niño Jesús-; y el SUMMA 112, encargado del traslado del tejido en condiciones de máxima seguridad y en el menor tiempo posible al Centro de Transfusión.

Se trata de un programa multidisciplinar en el que intervienen profesionales sanitarios de múltiples servicios médicos. Son de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Reproducción Asistida, Oncohematología Pediátrica (Unidades de Adolescentes con Cáncer). También de Obstetricia y Ginecología y Técnicos de Laboratorio.

El proceso se inicia con la identificación de las pacientes que puedan beneficiarse del programa al verse posiblemente dañada su capacidad reproductora. Se realiza una evaluación conjunta evaluando e informando de los riesgos y beneficios que existen en cada caso. Se informa al paciente y a los padres o tutores en el caso de tratarse de menores.

Este programa para facilitar la maternidad está destinado a recuperar la función hormonal y reproductora tras superar tratamientos oncológicos. Se trata de los casos en los que han podido quedar dañadas dichas funciones durante la administración de fármacos y tratamientos para superar el cáncer.

Cirugía mínimamente invasiva
Una vez completado el proceso de selección e información se procede a una laparoscopia para la extracción del tejido. Éste es analizado en el hospital para comprobar que no existen células tumorales y continuar con el proceso. Posteriormente el SUMMA 112 traslada a temperatura controlada (4º a 10º) el tejido ovárico se prepara, congela. Este procedimiento debe realizarse en un intervalo de 6 horas desde que se realiza la extracción hasta que el tejido ovárico se deposita en el banco de tejidos una vez congelado para su crioconservación.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en