Cómo enseñar la evidencia científica desde la escuela

disponibilidad-evidencia-científica

..Redacción.
La educación en la escuela debe apoyarse en aquellos principios o ideas consensuadas por la comunidad educativa que dispongan de la mejor evidencia científica disponible. Es una de las conclusiones los expertos que participaron en la presentación del libro-guía Enseñando Ciencia con Ciencia. Esta publicación de la Fundación Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) ha sido desarrollada por un grupo de investigación multidisciplinar. Aglutina resultados de la neurociencia, la psicología del aprendizaje, la pedagogía y, sobre todo, la didáctica de las ciencias.

“Por fortuna, hoy sabemos que hay formas de enseñar la ciencia que funcionan y otras que no. El objetivo de este proyecto es poner al alcance de los profesores una guía sobre los métodos más idóneos para enseñar ciencia, con ejemplos de estrategias y actividades que contribuyan a fomentar las vocaciones científicas y la pasión por la ciencia”, indicó el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán. Asimismo, añade que, “España es un país que ha vivido de espaldas a la ciencia. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que una parte del problema está en un sistema educativo en vías de modernización que no ha conseguido hacer perder el miedo a la ciencia ni fomentar todas las vocaciones científicas que nuestra sociedad necesita para tener un futuro mejor”.

La educación en la escuela debe apoyarse en aquellos principios o ideas consensuadas por la comunidad educativa que dispongan de la mejor evidencia científica disponible

Por su parte, la directora general de Fecyt, Paloma Domingo, aseguró que las estrategias educativas basadas en la evidencia pueden contribuir, en gran medida, a mejorar los resultados de los estudiantes y a una optimización de los recursos, proporcionando una enseñanza científica equitativa y de calidad centrada en los resultados. “Disponer de evidencia transferible a las decisiones en el ámbito de la educación puede permitir, en último término, promover la implementación de estrategias y políticas educativas avaladas por resultados y, por tanto, más efectivas y menos permeables a intereses ideológicos o económicos”, comenta.

Una guía docente de la ciencia desde la ciencia
En los últimos años, la educación viene siendo un tema de conversación recurrente sobre la necesidad de optimizar los resultados educativos. “Actualmente, vivimos en un escenario en el que parece que cada docente tiene que elegir entre ser un profesional anticuado o moderno, cuando la elección debería centrarse en qué estrategias, innovadoras o no, le permiten generar el máximo potencial de aprendizaje en todo su alumnado”, explican las coordinadoras de este libro, Digna Couso, directora del Centro de Investigación en Ciencias y Educación Matemática (CRECIM) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y Rut Jiménez-Liso, profesora titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Almería (UAL).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en