Las mujeres solo presiden el 13% de los colegios médicos y el 18% de las sociedades científicas

mujeres-colegios-medicos-sociedades-grafico-colegiados

..Gema Maldonado.
En el mundo de la medicina quedan aún pasos por dar hasta alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, al menos en lo que a representatividad en colegios médicos y sociedades científico-médicas se refiere. En España, actualmente solo el 13,4% de los colegios de médicos están presididos por una mujer. Los datos no son mucho mejores en cuanto a las sociedades científicas de carácter médico, ya que apenas el 18% (17,7%) están presididas por mujeres. Mejor parada sale la igualdad en el ámbito de la representatividad política. De 19 consejerías de sanidad en el territorio nacional, con Ceuta y Melilla, nueve están dirigidas por mujeres.

Mejor parada sale la iguadad en la política: de 19 consejerías de sanidad en España, nueve están dirigidas por mujeres

De un total de 45 sociedades científico médicas analizadas, concretamente las asociadas a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), solamente ocho cuentan con mujeres en la presidencia. Hasta 37 de las sociedades están dirigidas por hombres. Las excepciones son la Asociación Española de Pediatría (AEP), presidida por la Dra. María José Mellado Peña, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC), con la Dra. Imma Caballé Martín a la cabeza, y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición que preside la Dra. Irene Bretón Lesme.

De un total de 45 sociedades científicas asociadas a FACME, 37 las presiden hombres y ocho están en manos de mujeres

Les acompañan en esta corta lista la Dra. Antònia Agustí Escasany al frente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Dra. Cristina Alonso Bouzón presidiendo la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), y la Dra. María Cruz Martín Delgado que preside la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Por su parte la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) están presididas por la Dras. Mª Dolores del Pino y Pino y Roser Garreta Figuera, respectivamente.

Siete colegios profesionales de médicos de un total de 52 los presiden mujeres

En el caso de los colegios profesionales médicos la radiografía de la igualdad no mejora. De los 52 colegios de médicos repartidos en las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas, 45 están presididos por hombres y siete por mujeres. Son Alicante María Isabel Moya Garcia (colegio de Alicante), Manuela García Romero (Baleares), Mª Asunción Rojas Caracuel (Melilla), Natividad Laín Terés (La Rioja), Mercedes Hurtado Sarrió (Valencia) y Concepción Pilar Ferrer Novella (Zaragoza).

mujeres-colegios-medicos-sociedades-grafico-colegiados
Fuente: INE

Siete mujeres, una cifra que no se corresponde con la realidad española ya que, actualmente, hay más mujeres colegiadas que hombres en la profesión. Ellas representan el 51,1% de los 260.588 médicos colegiados en España en 2018, según los datos de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el segundo año consecutivo en el que el número de doctoras colegiadas supera al de sus compañeros varones.

La representatividad de las mujeres al frente de colegios médicos y sociedades científicas no se corresponde con la realidad de la profesión en España

Si nos retrotraemos a los datos de hace tres décadas, las mujeres registradas en los colegios de médicos en España representaban el 28,4% del total. Diez años después, en 1998, suponían el 36,42%, según las estadísticas del INE. Ni los porcentajes de mujeres colegiadas en esas décadas ni los actuales están en proporción con los puestos de representatividad que alcanzan las mujeres en la presidencia de colegios médicos y sociedades científicas.

La paridad prácticamente se alcanza en el ámbito sanitario más expuesto al escrutinio público, el político. Así Cataluña cuenta con Alba Vergés como titular de Sanidad, País Vasco con Nekane Murga, Navarra cuenta con Santos Induráin y Sara Alba dirige la sanidad de La Rioja. Les acompañan Pilar Ventura en Aragón, Teresa Cruz en Canarias y Ana Barceló en la Generalitat Valenciana. Cierran el listado de mujeres consejeras autonómicas Verónica Casado en Castilla León y Patricia Gómez en Baleares.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en