La Aedip establece una serie de recomendaciones para los pacientes con inmunodeficiencias primarias

..Redacción.
Las inmunodeficiencias primarias (IDP) son enfermedades genéticas que afectan al sistema inmunitario. Se traducen en anormalidades en el desarrollo, maduración o función de las células del sistema inmunitario. Por este motivo, los pacientes con IDP tienen mayor riesgo de tener patologías alérgicas, infecciones, enfermedades autoinmunitarias y neoplasias. “Es posible que muchos pacientes terminen pasando, en algún momento de su vida, por la consulta del alergólogo, ya que ellos síntomas se parecen. En determinados países son estos estos especialistas los que se  hacen cargo de la patología“, comenta la Dra. Elena Seoane, presidenta del Comité de Inmunología de la Sociedad Española de Alergolofía e Inmunología Clínica (SEAIC) y una de las asesoras médicas de la Asociación Española de Déficitis Inmunitarios Primarios (AEDIP). Ante la gran preocupación existente en los pacientes y familiares de alguna de las 416 inmunodeficiencias primarias, AEDIP ha elaborado un comunicado para tranquilizar a este colectivo vulnerable.

La AEDIP ha elaborado un comunicado para tranquilizar a los pacientes con inmunodeficiencias primarias

Desde AEDIP queremos lanzar un mensaje de calma y de prudencia. Los pacientes con inmunodeficiencias son muy responsables y conocedores de su enfermedad en profundidad. Estamos acostumbrados a vivir con riesgos de contagios todos los días de nuestra vida y sabemos protegernos. Por tanto, el sentido común es el mayor de nuestros aliados y sabemos de nuestras limitaciones“, recuerdan desde la asociación. “Es obvio que hay que intentar evitar al máximo el contacto con personas con infecciones respiratorias, pero como se hace con el periodo de gripe invernal“.

Por ello recomiendan incluir en la conducta diaria las medidas preventivas generales que la OMS y los Centros de Control y Prevención de enfermedades han establecido para reducir la exposición y la transmisión del coronavirus. La SEAIC recomienda evitar el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas y personas con fiebre y tos. Además recomiendan a las personas con síntomas de infección respiratoria aguda: mantener distancia de un metro mínimo; cubrir la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables, y acto seguido lavarse las manos; usar mascarilla respiratoria para evitar la transmisión. Asimismo recomiendan lavarse frecuentemente las manos, y especialmente después de contacto con personas enfermas.

AEDIP: “Estamos acostumbrados a vivir con riesgos de contagios todos los días de nuestra vida, y sabemos protegernos”

La sociedad tambien recomienda evitar viajar a zonas de alto riesgo (Corea del Sur, Norte de Italia, China etc.). Tratar de reducir la propagación de la infección evitando tocar y ser tocado en boca, ojos, y nariz al saludar. No besar ni darse la mano. En caso de tener mocos y tos productiva consultar con el médico. Aunque, lo más seguro es que no sea coronavirus. Por ello hay que actuar con cautela y seguir la evolución del virus en la región más cercana.

Los pacientes que reciben terapia de reemplazo de inmunoglobulina deben conocer que protege contra una gran variedad de infecciones pero no garantiza la inmunidad contra el coronavirus. En caso de tener que acudir a Urgencias o a algún centro sanitarios se recomienda el uso de mascarilla protectora. En estos momento se estima que es uno de los sitios en los que puede haber mayor concentración de personas infectadas.

Se recomienda no acudir a sitios con mucha afluencia de personas ni en horas puntas. A los trabajadores con inmunodeficiencia que desempeñen su labor en lugares concurridos se les recomienda extremar las precauciones. Por último, la SEAIC recomienda contactar con el médico de referencia para aclarar las dudas. Asimismo, desde la sociedad recuerdan que estas recomendaciones se irán actualizando en función del escenario epidemiológico.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en