Alcer advierte del aumento en un 40% de la diálisis en España en los últimos 20 años

Las enfermedades renales afectan actualmente a cerca de 850 millones de personas en todo el mundo, una de las cifras que arroja el Día Mundial del Riñon

dialisis-dia-mundial-riñon

..Redacción.
La diálisis en España ha aumentado un 40% en los últimos 20 años, “cifras muy preocupantes” para el presidente de la  Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Daniel Gallego, que reclama que se adopten medidas de prevención y concienciación sobre las enfermedades renales, temas que este año centran el Día Mundial del Riñón que se celebra este jueves.

Este jueves es el Día Mundial del Riñón con el foco puesto en la prevención y concienciación sobre las enfermedades renales

Las enfermedades renales afectan actualmente a cerca de 850 millones de personas en todo el mundo. De hecho, se estima que uno de cada diez adultos padece alguna enfermedad renal crónica (ERC). En España esta proporción aumenta y ya afecta a uno de cada siete adultos. Si el ritmo de crecimiento de la enfermedad sigue así, se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Además, puede convertirse en la quinta causa más común de años de vida perdidos en el año 2040.

Por eso, Alcer señala la importancia de prevenir. Alimentación, estilos de vida activos y cardiosaludables, el abandono de hábitos nocivos y el control de la obesidad, la hipertensión y la diabetes son aspectos sobre los que hace hincapié Gallego. “Todos somos corresponsables, con nuestras decisiones en el día a día, de la calidad de vida relacionada con la salud, y ninguna política de salud está completa sin la prevención”, señala.

Se estima que uno de cada diez adultos padece alguna enfermedad renal crónica, una de las causas que llevan a los pacientes a diálisis

Estos pacientes, además, cuando están sometidos a diálisis, presentan en muchos casos desnutrición. En concreto, casi el 50% de ellos, según un reciente estudio liderado por el Grupo de Trabajo de Nutrición de la SEN. El estudio, coordinado por la Dra. Guillermina Barril, jefa de Servicio de Nefrología en el Hospital Universitario de La Princesa indica que el síndrome de desgaste proteico energético es muy frecuente en pacientes en diálisis. Esta situación afecta en gran medida su calidad de vida y acorta la supervivencia a corto plazo. “En todas las unidades de diálisis sería importante realizar una monitorización del estado de nutrición del paciente desde el inicio de la diálisis y posteriormente de forma programada”, señala la Dra. Barril.

Casi el 50% de los pacientes en diálisis presentan desnutrición según un reciente estudio liderado por el Grupo de Trabajo de Nutrición de la SEN

Campaña de concienciación
“¿Es posible concienciar o concienciarse sobre estas enfermedades si la mayoría ni siquiera sabemos dónde están los riñones?”. Esta es la pregunta que lanza Alcer a la sociedad española en la campaña de concienciación que ha iniciado bajo el hashtag #DóndeEstánLosRiñones.

La campaña, en colaboración con Vifor Pharma, anima a que los usuarios de redes sociales compartan fotografías o vídeos señalándose los riñones y utilizando el hashtag. Además, anima a que quienes se sumen a la iniciativa etiqueten, a modo de reto, a otros usuarios para viralizarla. “Seamos conscientes del trabajo que realizan estos órganos las 24 horas del día, los 365 días del año. Y de que todos los ciudadanos podemos llegar a ser pacientes renales algún día”, subrayaba el presidente de Alcer.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en