Día Mundial del Sueño: solo un tercio de los españoles duerme las horas necesarias

Día-Mundial-del-Sueño

..Redacción.
Este viernes se celebra el Día Mundial del Sueño y la Sociedad Española de Neurología aporta nuevos datos sobre los hábitos de sueño en nuestro país. Así, estiman que más de 4 millones de personas en España sufren algún trastorno de sueño crónico y grave. Además, solamente un tercio de los españoles duerme las horas necesarias durante los días laborables. Por ello, el Día Mundial del Sueño persigue sensibilizar sobre la importancia del sueño y sobre su gran impacto sobre la salud.

Desde la SEN recuerdan que los problemas de sueño son más frecuentes en mujeres y en personas de edad avanzada. También llaman la atención sobre estas afectaciones en niños. De hecho, entre el 20% y el25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño.

El Día Mundial del Sueño persigue sensibilizar sobre la importancia del sueño y sobre su gran impacto sobre la salud

Por otro lado, entre el 20% y el 48% de la población adulta española sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño. Y más de un 30% se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finaliza el día muy cansado. Aunque las cifras son las que son, la SEN estima que más de dos tercios de las personas con problemas de sueño no buscan ayuda profesional.

El coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, el Dr. Carles Gaig, explica que “existen muchos tipos de trastornos del sueño, pero los más habituales son: insomnio, síndrome de las piernas inquietas, síndrome de apneas-hipopneas del sueño, narcolepsia, hipersomnia idiopática, trastorno de conducta durante el sueño REM, parasomnias NREM o trastornos del ritmo circadiano”.

Algunos de estos trastornos, asegura el experto, son muy prevalentes “ya que el insomnio puede llegar a afectar hasta a un 30% de la población”. Por otra parte, “se dan muchos casos de patologías graves, al menos un 10% de la población los sufre de forma crónica y grave”, añade. 

Dr. Gaig (SEN): “El insomnio puede llegar a afectar hasta a un 30% de la población”

Calidad del sueño, sinónimo de buena salud
Diversas investigaciones demuestran que la calidad del sueño se traduce en una buena salud. De hecho, dormir adecuadamente mejora el rendimiento mental y corporal y reduce el riesgo de accidentes laborales y de tráfico. Además, el sueño de calidad protege al cerebro ya que se restaurara la función cerebral en el aprendizaje, la memoria o el estado de ánimo.

“Por el contrario, los trastornos del sueño pueden alterar el sistema inmunológico de las personas o dañar las estructuras del cerebro”, comenta el Dr. Gaig. Asimismo, “la privación parcial crónica de sueño también causa déficits cognitivos; favorece el incremento de peso y la obesidad, así como la hipertensión arterial; y produce un aumento de la incidencia de trastornos, principalmente los relacionados con el riesgo vascular”, añade.

Al mismo tiempo, estos trastornos están muy relacionados con enfermedades neurológicas como el ictus o el alzheimer. Por ello, el riesgo de mortalidad aumenta de forma significativa en aquellas personas que duermen menos de seis horas al día.

Varios estudios señalan que el trastorno del sueño puede ser un factor cronificante de la migraña

El sueño en pacientes neurológicos
La calidad de vida de pacientes neurológicos también puede verse afectada por la falta de sueño. En este sentido, varios estudios señalan que el trastorno del sueño puede ser un factor cronificante de la migraña. En cuanto a la migraña episódica, alrededor del 70% de pacientes con esta patología considera que duerme mal por las noches. Además, un 20% y un 30%, respectivamente, consideran que su sueño es poco reparador y que esto les condiciona un peor rendimiento diario.

En esclerosis múltiple (EM) ocurre algo parecido. la patología del sueño puede ser tres veces más frecuente en pacientes con enfermedades desmielinizantes. También se da una relación entre entre los trastornos del sueño, la calidad de vida y fatiga. En línea con esto, durante la Reunión Anual de la SEN se presentó otro estudio que señalaba que más del 65% de pacientes con EM presentaba alteración del sueño. Y, para más del 34%, esto suponía una carga muy severa de síntomas no motores.

Los neurólogos solicitan que “no se banalice sobre las alteraciones o cambios que se puedan producir en los patrones de sueño”

Con respecto a la enfermedad de Alzheimer, se ha demostrado que la duración y calidad del sueño se relaciona con deterioro cognitivo y alteraciones de biomarcadores en población cognitivamente sana. En este caso, la excesiva duración del sueño en pacientes con alzheimer se asocia a peor rendimiento cognitivo.

El Dr. Gaig destaca que, cada vez más, “se apunta al mal sueño como un desencadenante o riesgo para determinados trastornos neurológicos como ictus, Parkinson o alzheimer. En este sentido, la mala calidad del sueño “también conlleva complicaciones para los pacientes que ya padecen una enfermedad neurológica”, añade el experto. 

Por último, en el marco del Día Mundial del Sueño, los neurólogos solicitan que “no se banalice sobre las alteraciones o cambios que se puedan producir en los patrones de sueño y consultar éstos siempre con un profesional”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en