Dr. Celso Arango: “El trato humanitario lo da cualquiera de los agentes que entra en contacto con una persona en el sistema sanitario”

estrategia-salud-mental-dr-arango

..Redacción.
Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el año 2030, así lo estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta previsión surge en un entorno que carece de un plan homogéneo de Humanización en Salud Mental a nivel nacional. De hecho, la mayoría de planes de salud mental vigentes en las comunidades autónomas ni siquiera contienen líneas de acción identificadas directamente como humanizadoras. En este sentido el co-coordinador del Análisis de los Planes Estratégicos de Salud Mental de las comunidades autónomas de la Fundacion Humans, el Dr. Celso Arango, afirma que el primer objetivo debe ser normalizar la humanización de las personas con trastorno mental, equiparándolas a la de cualquier persona con cualquier enfermedad.

La mayoría de planes de salud mental vigentes en las comunidades autónomas no contemplan la humanización de estas personas

¿Por qué hace falta un estudio de humanización de Salud Mental en España? ¿Qué va a aportar?
Lo que se ha hecho es el libro blanco de la salud mental en España. Lo que aporta es conocer el estado actual de cómo esta de desarrollada la humanización en la atención sanitaria en lo referente a la salud mental. Eso permite por un lado dotar de áreas de mejora, en que sitios no se está prestando suficiente atención a este tema y compartir buenas prácticas clínicas, ideas que se están haciendo en ciertas comunidades autónomas y no en otras, “poner negro sobre blanco” como cada comunidad autónoma está desarrollando una mejor humanización en la atención a la salud mental.

¿Hay protocolos de coordinación en humanización en salud mental entre sanidad y servicios sociales?
Eso es una de las grandes áreas de mejora detectadas. Todo lo que está dentro de la misma administración de entidades con presupuestos independientes es muy complicado porque nunca sabe uno de qué lado cae y sobre todo no se sabe quien asume el presupuesto. Con lo cual, lo que tiene que ver con sanidad y su relación servicios sociales, o sanidad y su relación con el sistema judicial, o el sistema educativo en la mayor parte de las comunidades autónomas es algo que es muy mejorable.

El libro blanco de salud mental en España retrata el estado actual de la humanización en la atención en lo referente a salud mental

¿En qué mejoraría la salud mental si hubiera indicadores comparables de humanización?
Es fundamental que tengamos indicadores, si uno no tiene indicadores no sabe qué plan de acción desarrollar para cumplir el objetivo que mide ese indicador. Entonces necesitamos concretar aspectos como los que aparecen en este libro blanco de humanización y salud mental en España. Los cuales indiquen a las comunidades autónomas el camino que deben tomar.

Es fundamental que este documento no se ha desarrollado de arriba abajo sino de abajo arriba. En él han participado asociaciones de pacientes, de familias, los usuarios, equipos multidisciplinares formados por trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras, profesionales de la salud mental como sicólogos y psiquiatras, donde se ha dado una serie de recomendaciones generales que estaría muy bien que se incluyeran en documentos como en la estrategia nacional de salud mental, que a día de hoy no tenemos en este país. Esa humanización tiene que ser un eje vertebrador y transversal de todas las diferentes líneas estratégicas que se marque, que debe tener sus personas responsables, su presupuesto específico, que tenga en cuenta a las personas con enfermedad mental y sus familiares, y que deben ir más allá de lo que son las consejerías de sanidad y abarcar servicios sociales, educación, atención primaria etc.

Necesitamos concretar aspectos que indiquen a las comunidades autónomas el camino que deben de tomar

¿Quién está en condiciones de crear unas guías de actuación para humanizar la salud mental?
Esto debe estar dirigido y liderado por las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas. Son las que tiene capacidad para ello, y  las que tienen que liderar estos aspectos. Incluso, cuando son áreas que no están directamente relacionadas con ellas.

Por tanto, dentro de la salud mental los responsables de salud mental de cada una de las comunidades autónomas tienen que estar absolutamente seguros que sus planes estratégicos de su comunidad tienen distintos indicadores relacionados con aspectos de la humanización que tienen que ver, por ejemplo, con el estigma de las personas que tienen un trastorno mental, con los espacios y los recursos y la atención que se da a estas personas que tiene que ver con la formación de aquellos que manejan ambulancias, personas que son agentes de seguridad tanto de las fuerzas del estado como de la seguridad interna de los hospitales.

Al final el trato humanitario no solo lo da un médico, o un psiquiatra o un psicólogo, lo da cualquiera de los agentes que entra en contacto con una persona en el sistema sanitario. Muchas personas no tienen formación y de ahí se deriva las formas de tratar a la gente y relaciones que son muy poco humanas

El trato humanitario lo da cualquiera de los agentes que entra en contacto con una persona en el sistema sanitario

¿Cuál sería el objetivo final, normalizar la humanización en salud mental o crear un modelo de salud mental?
Aquí hay dos aspectos, debemos dar una atención sanitaria humanizada pensando no solo en los resultados, en los números, en las máquinas, sino pensando en la persona que tenemos delante, en sus valores, en sus emociones, en su comprensión de lo que le estamos explicando, en sus creencias, en todo eso. Esto es común para cualquier persona con cualquier enfermedad. Lo que nos encontramos es que hay una estigmatización, una discriminación por el hecho de tener un trastorno mental. El primer objetivo debe ser el equiparar, es decir, normalizar la humanización que reciben personas con trastorno mental al resto de personas que tienen cualquier tipo de enfermedad.

El segundo objetivo es mejorar en su conjunto esa humanización. Por tanto el primer paso es normalizar que la humanización sea igual que la del resto, y el segundo, que la del conjunto sea mejor que la que estamos dando.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en