Estas son las precauciones que deben tomar personas mayores y cuidadores frente al coronavirus

Amavir-Congreso

..Redacción.
El coronavirus afecta de manera especial a personas mayores y a pacientes con patologías previas. Ante el aumento de casos de coronavirus en todo el mundo y, después de la declaración de pandemia por parte de la OMS, los esfuerzos de prevención se acentúan, especialmente en mayores.

Desde Atenzia, empresa especializada en servicios de teleasistencia, tanto a nivel público como privado, señalan una serie de recomendaciones para prevenir el coronavirus en mayores. Además, insisten en la importancia de tomar las medidas adecuadas tanto para usuarios como para cuidadores.

Es fundamental que, al toser o estornudar, los mayores se cubran la boca y la nariz con el codo y no con la mano para evitar contagios 

En primer lugar, recuerdan que el Covid-19 es una enfermedad infecciosa cuyos síntomas principales son tos seca, fiebre y cansancio. En casos más graves también pueden aparecer problemas respiratorios. Por ello, una de las primeras recomendaciones es que, en caso de sufrir alguno de los síntomas mencionados, pulsar el botos SOS o llamar al 062/112 sin acudir a ningún centro sanitario.

En segundo lugar, es fundamental que, al toser o estornudar, se cubran la boca y la nariz con el codo y no con la mano para evitar contagios. En aquellas personas con afecciones médicas preexistentes se debe evitar acudir a lugares concurridos y aglomeraciones.

Por otro lado, desde Atienza recuerdan la importancia de realizar con frecuencia una buena higiene de manos, así como utilizar toallitas de papel de un solo uso para el secado.

Las autoridades sanitarias solo recomiendan su uso en caso de presentar los síntomas del coronavirus

Otro aspecto importante se refiere al uso de mascarillas. En este sentido, la recomendación es que, si la persona está sana, no se utilicen las mascarillas. De hecho, las autoridades sanitarias solo recomiendan su uso en caso de presentar los síntomas del coronavirus.

Medidas específicas para los cuidadores
La figura del cuidador de personas mayores y pacientes con patologías previas también es clave en esta crisis del Covid-19. Así, Atienza ha elaborado un protocolo dirigido a los cuidadores para atender adecuadamente a personas con sospecha o que ya hayan contraído el virus.

En estos casos, es importante que solo una persona proporcione atención al enfermo. Además, el cuidador debe extremar las precauciones con el uso de mascarilla, guantes, ropa protectora y también realizar una correcta higiene de manos.

Otra de las pautas a seguir es mantener, en la medida de lo posible, un metro de distancia con el enfermo. Por último, el cuidador no debe tener factores de riesgo de complicaciones. Estos pueden ser enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes, procesos oncológicos o embarazo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en