Enfermeras de AP en Cataluña establecen pautas saludables mientras dure el confinamiento por coronavirus

enfermeras-de-AP-coronavirus

C..Redacción.
Ante la situación de confinamiento en todo el territorio español para frenar la epidemia de coronavirus, las enfermeras de AP (atención primaria) de Cataluña ofrecen una serie de hábitos saludables mientras dure el confinamiento. Esta nueva situación conlleva importantes cambios en la vida diaria que pueden afectar  ala salud mental. Por ello, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) ofrece consejos sobre cómo seguir hábitos saludables durante el confinamiento.

En primer lugar, las enfermeras de AP aconsejan hacer una vida lo más normal posible. De hecho, aseguran que “es bueno marcarse unas rutinas, levantarse como si se fuera a trabajar, ducharse y vestirse con ropa cómoda”. La alimentación es otra pieza clave para combatir esta situación. En este sentido, también hay que marcar una rutina diaria y mantener los horarios de las comidas.

Las enfermeras de AP catalanas recomiendan “levantarse de la silla cada dos horas y estar unos 10 minutos haciendo un pequeño paseo por casa”

Realizar actividad física en casa también es posible y recomendable. Por ello, desde AIFiCC recomiendan “levantarse de la silla cada dos horas y estar unos 10 minutos haciendo un pequeño paseo por casa”. Otra opción que parte de las enfermeras de AP es crear una tabla de ejercicios simples como estiramiento, flexibilidad y equilibrio. Aseguran que la actividad física “mejora la condición física y el bienestar emocional, aunque sea poco tiempo nos ayuda a estar más ágiles”.

Tampoco hay que olvidar el trabajo intelectual. En este sentido, piden a la población que sea disciplinada y dedique unas horas al día en el trabajo asignado. O, en su defecto, “pueden leer, hacer crucigramas o alguna otra actividades lúdica que comporte hacer trabajo intelectual”. El objetivo es evitar el sedentarismo.

Otro aspecto básico para nuestra salud mental es desconectar de vez en cuando de las noticias relacionadas con el coronavirus. “Hay que estar alerta con las informaciones, pero no podemos estar todo el día pendiente de las redes sociales y de cada nuevo mensaje. Esto provoca ansiedad innecesaria y perjudicial para la salud de la persona”, aseguran las expertas.

Si se permanece aislado con niños, las enfermeras recuerdan la importancia de realizar actividades lúdicas y de evitar pasar mucho tiempo delante de las pantallas

Si se permanece aislado con niños, las enfermeras de AP recuerdan la importancia de realizar actividades lúdicas y de evitar pasar mucho tiempo delante de las pantallas. “Debemos apelar a la responsabilidad individual y la solidaridad social para evitar la rápida propagación de este virus”, señalan desde la asociación.

Confinamiento con una persona infectada
Cuando se está aislado con alguien infectado por coronavirus las recomendaciones son las mismas. Pero las enfermeras recuerdan que “el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad oscilan entre 1 y 14 días. En general se sitúan en torno a los cinco días”.

La persona aislada deberá permanecer en una habitación individual, con buena ventilación y sin recibir visitas. En caso de tener que salir de su zona de aislamiento, lo hará con una mascarilla clínica y manteniendo una distancia de dos metros con otras personas. Para no perder el contacto por completo, las enfermeras de AIFiCC explican que, mediante el móvil, pueden comunicarse con sus seres queridos.

Las personas que convivan con el enfermo deben estar en habitaciones diferentes y utilizar guantes para cualquier contacto con secreciones de la persona

Las personas que convivan con el enfermo deben estar en habitaciones diferentes y utilizar guantes para cualquier contacto con secreciones de la persona. No se deben compartir objetos de uso personal, como cepillos de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, cigarrillos, etc. También insisten en el lavado constante de manos con agua y jabón durante 20 segundos. Especialmente después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato, aunque haya usado guantes.

Por último, ante el brote de coronavirus, las enfermeras de AP recuerdan que las personas que rodean al enfermo deben auto vigilarse por si aparece cualquier síntoma relacionado con el virus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en