Inicio ASP Dra. Elena Muñez (Puerta de Hierro): “Estamos nutriendo la plantilla con otras...

Dra. Elena Muñez (Puerta de Hierro): “Estamos nutriendo la plantilla con otras especialidades porque ya no damos abasto”

plantilla-especialidades

..Hortensia Mateo.
La falta de profesional y material sanitario para hacer frente a la crisis del Covid-19 es una realidad cada vez más presente. En el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda se está incorporando a la plantilla médicos de otras especialidades que no tienen que ver con Medicina Interna, Infecciosas o Neumología. Asimismo, ante la escasez de material médico, han sufrido robos que han puesto más en dificultad la labor de los profesionales.

La Dra. Elena Muñez, médico adjunto de Medicina Interna de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de este Hospital y una de las líderes en la gestión de esta crisis, ha explicado a iSanidad cómo se está resolviendo este escenario.

¿Cuál es la situación actual que se está viviendo en el Hospital Puerta de Hierro?
El Hospital ahora mismo está teniendo un número de ingresos de nivel medio en comparación con otros hospitales de Madrid. Actualmente tenemos ya bastantes controles ocupados, con cerca de 200 pacientes ingresados, varios de ellos en la UCI, pero también se les ha dado a bastantes el alta.

Asimismo, se ha producido algún reingreso, no muchos, pero que están relacionados con la forma que tiene la enfermedad de expresarse. Es decir, la mayor parte de los pacientes van bien y la enfermedad se recorta en 7-10 días; pero hay otro grupo de pacientes, los que van un poco peor, que hacen un cuadro de respuesta inflamatoria a los 7-10 días aproximadamente y que requieren de reingreso. Y los fallecimientos que hemos tenido, que tampoco han sido muchos todavía, son sobre todo de gente mayor y con muchas enfermedades asociadas previas.

“Estamos estructurando todo el hospital para hacerlo lo más eficiente posible en la atención a estos pacientes”

¿Qué protocolos se están llevando a cabo?
Hemos establecido un protocolo médico basándonos en lo que ya se ha publicado en otros lugares que han tenido la epidemia previamente, aunque todavía evidencia científica de primer nivel como tal no existe ya que es una enfermedad de corto tiempo de evolución.

Por ello, basándonos en lo que se publica en zonas como Italia o China, hemos creado un protocolo de tratamiento y un procedimiento de actuación por el cual estamos estructurando todo el hospital para atender a estos pacientes y hacerlo lo más eficiente posible.

De esta manera, estamos aumentando la plantilla que se dedica al COVID e incluso nutriéndola de otros especialistas que no son habituales en este tipo de enfermedades porque ya no damos abasto entre Neumología, Medicina Interna e Infecciosas.

¿Qué responsabilidades se les están dando a estos otros especialistas?
Depende de la especialidad. Si es una especialidad médica, bajo supervisión de un profesional experto que orienta en la toma de decisiones, se realiza una asistencia más directa con los pacientes.

En el caso de aquellas especialidades menos asistenciales, como las quirúrgicas, se encargan de otro tipo de gestión como información a los familiares, cuestiones más administrativas como escribir evolutivos, realizar interconsultas, o atender y hacer un seguimiento más estrecho a los profesionales que se ponen enfermos. En definitiva, dependiendo de la actividad habitual que realicen, vemos dónde pueden ser más útiles.

“Ha habido robos y acaparamiento por parte de personas que no conocemos de material que había en el hospital”

¿Y cómo está siendo la implicación por parte de los médicos del hospital?
Absoluta implicación: todo el mundo está volcado, se ofrecen voluntarios… Cierto es que la actividad asistencial de otras especialidades ha bajado mucho porque se han limitado las consultas y las cirugías, pero estos compañeros se están ofreciendo para ayudarnos en lo que haga falta. La verdad, yo siento un verdadero orgullo de pertenecer al hospital al que pertenezco porque la respuesta está siendo buenísima, solidaria y generosa.

¿Existe falta de material de algún tipo?
Existe y va a existir. Sobre todo, de mascarillas. Es donde más limitación y deficiencia tenemos. Se han utilizado muchas mascarillas antes de la pandemia, justo en la época de mayor miedo, y también ha habido robos y acaparamiento por parte de personas que no conocemos de material que había en el hospital. Además, se prevé un incremento de pacientes y eso nos va a poner en dificultades.

Aunque parece que hay respuesta por parte de la administración, vamos a ver con qué dificultades nos encontramos porque a veces no depende ni de unos ni de otros. En una situación tan crítica como esta en la que hay bloqueo de países, sabemos que es una de las mayores dificultades de todos, también de la administración, y que se está en ello. Por ello, esperamos que se pueda resolver y que lleguen a tiempo.

“Se necesitaría un sistema que derivase pacientes mayores en situación delicada a centros de cuidados más adecuados para no colapsar un hospital de pacientes agudos”

¿Cómo valorarías la gestión que está haciendo el Gobierno ante esta crisis? ¿Consideras que faltaría alguna medida concreta a tomar en cuenta?
La crisis actual es un tema muy técnico y especializado que no obedece a temas políticos sino a un abordaje técnico. Este tipo de crisis tiene que ser dirigidas por personal muy especializado que conozca muy bien cómo funcionan las epidemias. Y las medidas que se han tomado no siempre han sido muy bien acogidas por la población porque son duras, pero son absolutamente necesarias. Y en ese sentido, solo podemos apoyarlas y, además, reforzarlas recomendando que se sigan y exigiendo que así sea.

Desde el punto de vista de qué otras cosas se podrían hacer, uno de los mayores problemas a los que nos podemos enfrentar, sobre todo en nuestro hospital donde hay un nivel muy alto de residencias para mayores, es que pueda haber una afluencia muy alta de pacientes de edad avanzada con situaciones muy comprometidas y delicadas y mucho riesgo de enfermedad grave que puedan colapsar el hospital. Por ello, sería interesante que hubiera algún sistema para poder derivar a estas personas a centros de cuidados más adecuados para no colapsar un hospital de pacientes agudos en donde probablemente se podría bloquear la entrada a otro tipo de pacientes que necesitasen de una ayuda más especializada y que no se puede dar en otros centros.

“Hasta dentro de al menos cuatro o seis semanas no empezaremos a ver la estabilización y, a partir de ahí, el control de la epidemia”

¿Cuál será la evolución del Covid-19 en las próximas semanas?
La previsión que tenemos, tanto especialistas como técnicos en epidemiología y los mayores expertos, es que todavía nos queda un aumento de casos. Yo creo que hasta dentro de al menos cuatro o seis semanas no empezaremos a ver la estabilización y, a partir de ahí, el control de la epidemia. Pero todavía nos queda bastante tiempo de empeoramiento.

Por último, ¿qué papel está teniendo enfermería, celadores y personal de limpieza?
Fundamental. Porque para que todos podamos trabajar como un reloj bien engranado, su trabajo y aportación es muy importante. Concretamente, las enfermeras tienen una labor en el cuidado directo del paciente primordial y por ello se está aumentando también su personal. En cuanto a la limpieza, se debe realizar de forma especial y exhaustiva tanto en las zonas de pacientes como la de los profesionales para evitar la transmisión. Están teniendo muchísimo más trabajo y adquieren un rol esencial.

Noticia complementarias: