Inicio ASP La industria farmacéutica trabaja para garantizar el suministro de medicamentos

La industria farmacéutica trabaja para garantizar el suministro de medicamentos

industria-suministro-medicamentos

. A..Redacción.
Las compañías farmacéuticas asentadas en España están funcionando estos días a pleno rendimiento, pese a las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus. La industria trabaja para garantizar la producción y el suministro de medicamentos a todos los hospitales y farmacias del país. Así lo han trasladado estos días a la patronal Farmaindustria las 150 empresas farmacéuticas que forman parte de la asociación.

La industria ha puesto en marcha planes de contingencia y trabaja junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Ambos buscan compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de medicamentos. De esta manera, se podrían articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes.

La industria trabaja con la Aemps, los distribuidores y las farmacias para asegurar el suministros de medicamentos

Asimismo, esta colaboración se extiende a los distribuidores y las farmacias para asegurar que toda la cadena del medicamento funciona de manera coordinada y eficiente. En concreto, todas las patronales implicadas en la cadena de suministro del medicamento, Farmaindustria, Aeseg, Fedifar y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, están manteniendo contacto continuado para asegurar el suministro.

Planes de crisis
Siguiendo las recomendaciones de la Aemps, los planes de contingencia prevén además la organización de turnos de trabajo y la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas laborales. Igualmente, las compañías tienen prevista la existencia de personal de respaldo, en particular para aquellas actividades consideradas esenciales para el suministro del producto.

La industria ha puesto en marcha planes de contingencia y trabaja en coordinación con la Aemps para  compartir información sobre el suministro de medicamentos

Coordinación con Europa
Igualmente, desde Farmaindustria, como miembro de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), se mantiene en todo momento la comunicación con los socios europeos para garantizar el suministro de medicamentos en toda la Unión Europea. De hecho, la industria farmacéutica europea en su conjunto -la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp), la patronal de la industria del genérico Medicines for Europe (patronal de la industria del genérico) y Vaccines Europe– ha informado de que trabaja con la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para, a través de una información continua entre partes, garantizar la continuidad del suministro de medicamentos.

“La continuidad del suministro de nuestros medicamentos a los pacientes ha sido, y sigue siendo, de máxima prioridad”, indican desde la Efpia. “Si bien la oferta y la demanda varían según el producto, los miembros de Efpia no son conscientes de impactos significativos a corto plazo en la disponibilidad de nuestros medicamentos y vacunas”, explican.

Noticias complementarias: