China registra el primer día sin contagio local de coronavirus desde el comienzo de la pandemia

China-contagio-local

..Redacción.
Las medidas de restricción impuestas por el Gobierno chino comienzan a dar su frutos. China ha registrado el primer día sin contagio local de coronavirus desde que comenzara el brote en diciembre del año pasado. El país ha conseguido reducir las muertes también de forma drástica.

De momento, este país ha contabilizado más de 81.000 casos de personas afectadas por el virus SARS-CoV-2 y más de 3.200 muertos. Hasta conseguir este hito, el Gobierno chino se vio obligado a poner en cuarentena a la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia y que alberga a 60 millones de ciudadanos.

Precisamente en esta país ha comenzado el primer ensayo clínico para el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2. La fase preclínica se ha desarrollado en 60 días, desde el momento en que China comunicara la secuencia genética del virus.

La OMS ha celebrado que China haya registrado el primer día sin un contagio local por coronavirus desde el comienzo del brote

Ambas noticias han generado un gran optimismo en la Organización de la Salud, que también ha felicitado a Corea del Sur. Este país asiático ha conseguido reducir también de forma drástica el número de contagios. “Hace un mes, la República de Corea se enfrentó a la aceleración de la transmisión comunitaria. Pero no se rindió”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este país está doblegando la curva de contagios gracias a las medidas adoptadas en los últimos meses. “Como consecuencia de ello, el número de casos lleva semanas disminuyendo. En el pico llegó a haber más de 800 casos y hoy solo hay 90 casos notificados”, destacó Adhanom Ghebreyesus.

Ensayo de Solidaridad
El secretario general de la OMS anunció la puesta en marcha del ensayo de Solidaridad. Se trata de un estudio en el que participan diferentes países para evaluar tratamientos  no ensayados. “Un cúmulo de pequeños ensayos basados en metodologías diversas podrían no aportarnos las pruebas científicas claras y contundentes que necesitamos para determinar qué tratamientos ayudan a salvar vidas”, destacó Adhanom Ghebreyesus.

España es uno de los países que se han sumado a esta iniciativa en la que también participan Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia. El director general de la OMS comunicó que el Fondo de Respuesta Solidaria a Covid-19 ha recaudado de momento 43 millones de dólares (alrededor de 40,2 millones de euros). De esta cantidad, 10 millones proceden de la FIFA.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en