Los farmacéuticos comunitarios se ofrecen para evitar desplazamientos a pacientes que deban recoger medicación en los hospitales

Con el objetivo de evitar riesgos de infección por Covid-19

farmacéuticos-comunitarios

..Redacción.
El sector de los farmacéuticos comunitarios se suma a la lucha contra el coronavirus. Así, ofrecen sus servicios y experiencia para facilitar el acceso a los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) y evitar riesgos de infección por Covid-19. Desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) recuerdan que los farmacéuticos comunitarios pueden desempeñar un papel fundamental. En concreto, con respecto a la mejora de la accesibilidad de los tratamientos de la población durante la pandemia.

Durante el Estado de Alarma, las farmacias comunitarias permanecen abiertas al considerarse establecimientos de primera necesidad. Por ello, insisten de aprovechar el potencial clínico, asistencial y sanitario de los farmacéuticos comunitarios. Además, recuerdan que la dispensación y seguimiento de medicamentos DH en las farmacias no sería algo nuevo. Aseguran que muchos medicamentos DH se dispensan en la actualidad en las farmacias.

Desde Sefac insisten en aprovechar el potencial clínico, asistencial y sanitario de los farmacéuticos comunitarios

farmacéuticos-comunitariosAsimismo, en 2016 Sefac ya presentó una propuesta para que estos farmacéuticos asumieran de nuevo estas dispensaciones. Eso sí, siempre de forma protocolizada y coordinada con la Administración y el resto de agentes sanitarios. En la misma línea, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reclamó al Ministerio de Sanidad un protocolo nacional para enviar fármacos hospitalarios a domicilio.

Según explican desde Sefac, esa labor “la podrían hacer perfectamente los farmacéuticos comunitarios”. Aseguran que tienen los conocimientos como expertos en medicamentos y “están más cerca que ningún otro profesional de la salud de los pacientes”. Por otra parte, recuerdan que “existe una necesidad derivada de la situación actual de pandemia y confinamiento de la población”.

Además de facilitar la dispensación de medicamentos DH en las farmacias, Sefac también recomienda que se permita la dispensación de medicamentos a domicilio

De este modo, la propuesta de la farmacia comunitaria no solo ayudaría a muchos pacientes de riesgo, como crónicos y polimedicados, sino también ayudaría a rebajar sensiblemente la presión asistencial que viven muchos centros hospitalarios. Que además pone en riesgo su atención sanitaria.

Agrupar la dispensación de medicamentos
Ante la necesidad de confinamiento de la población, también se han dado instrucciones para agrupar la dispensación de tratamientos o para prolongar algunos tratamientos crónicos. En este sentido, además de facilitar la dispensación de medicamentos DH en las farmacias, Sefac también recomienda que se permita la dispensación de medicamentos a domicilio en aquellos casos de pacientes que lo requieran.

“La descoordinación entre niveles asistenciales tendría consecuencias nefastas en la población, los pacientes en particular y también para el SNS”

farmacéuticos-comunitarios Esta medida ya la están empezando a valorar las comunidades autónomas y podría llevarse a cabo siempre por razones justificadas. Además, deberá realizarse por la farmacia habitual del paciente o la más próxima a su domicilio. También se hará de manera protocolizada y coordinada por la Administración y con otros profesionales sanitarios.

En Sefac recuerdan que esta demanda también la apoyan desde el Foro Español de Pacientes (FEP). Por último, consideran que “no puede existir labor clínica en farmacia hospitalaria dirigida hacia atención primaria sin contar con la labor clínica de la farmacia comunitaria”. El motivo es que “la descoordinación entre niveles asistenciales tendría consecuencias nefastas en la población, los pacientes en particular y también para el SNS”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en