Las enfermeras ya está están participando en el dispositivo de la alerta aunque no sean especialistas

Enfermeras alerta

..Redacción.
El Consejo General de Enfermería ha matizado el último anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Todas las enfermeras pueden participar en el dispositivo de alerta y la mayoría no tiene aprobado el EIR porque las plazas son muy “exiguas”. Entienden desde el Consejo que es importante no dar mensajes equívocos.

A diferencia de los médicos, la mayor parte de las enfermeras carecen de especialidad. Sin embargo, siguen trabajando en el sistema sanitario, como enfermeros generalistas. Es decir, que esa fuerza extra compuesta por miles de enfermeras para el dispositivo de alerta que anuncia el ministro ya se encuentra actualmente luchando contra los efectos del coronavirus.

Las enfermeras ya está participando en la alerta sanitaria, aunque no tenga aprobado el EIR, matiz del CGE al ministro

La Organización Colegial de Enfermería, en su conjunto, está reclutando profesionales para ponerlas al servicio de los sistemas regionales de salud y el Ministerio. La enfermera, de modo general, sigue a la vanguardia de este dispositivo de alerta.

Extranjeros y estudiantes
En opinión del Consejo General de Enfermería, hace falta contratar a todas las enfermeras disponibles para este dispositivo de alerta. Se debe intentar, si las circunstancias lo permiten, desplazar a estas profesionales desde las zonas menos afectadas hacia las comunidades con más casos.

Se insiste, incluso, en la posibilidad de plantearse la homologación rápida de muchos profesionales extranjeros bien formados. También pueden ser importantes en este dispositivo.

Homologar extranjeros bien formados es una opción, pero incorporar estudiantes es “último recurso”

El caso de la homologación de estudiantes es inverso para el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya. Para él, esta medida sólo debe llevarse a cabo como último recurso, es decir, en caso de situación extrema y siempre con carácter voluntario. Es necesario garantizar en todo momento su propia seguridad y la de los pacientes y usuarios.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en