Trece farmacéuticas en Europa comparten sus avances para acelerar una posible terapia frente al Covid-19

comunidades-autónomas-contagios

..Redacción.
Las compañías farmacéuticas trabajan a contra reloj para acelerar el descubrimiento de posibles terapias frente al Covid-19. Así, junto a organismos públicos de investigación, trece farmacéuticas en Europa tienen implicados a sus equipos de investigadores para buscar un posible tratamiento eficaz en respuesta a la actual pandemia.

En concreto, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia) destaca a Abbvie, Astellas, Bayer, Boehringer Ingelheim, E-Pharma, Enyo Pharma, IDbyDNA, Janssen, Merck, Novartis, Pfizer, Special Product’s Line y Takeda.

ONT-coronavirus

Tras la aparición de la Covid-19 la Efpia decidió que la mejor manera para acelerar los procesos de investigación era mediante la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores 

Todas estas farmacéuticas están desarrollando sus avances dentro del programa europeo de colaboración público-privada Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI). Se trata del proyecto de colaboración público-privada más grande del mundo en salud, financiado al 50% entre la Comisión Europea (CE) y la industria farmacéutica europea.

Tras la aparición de la epidemia de Covid-19 la Efpia decidió, junto a la CE, que la mejor manera para acelerar los procesos de investigación era mediante la IMI. Así, a principios de marzo la CE puso en marcha el proyecto ‘IMI2-Call 21’, dedicado exclusivamente a la investigación frente al coronavirus.

El proyecto ha recibido una primera financiación de 45 millones de euros de fondos de la Unión Europea. Además, se complementarán con la inversión necesaria de las empresas participantes. Desde la Efpia aseguran que “esta colaboración complementa los programas de desarrollo rápido que podrían ser desarrollados por las compañías de vacunas, biotecnológicas y farmacéuticas. La idea es dar como resultado que varias vacunas y medicamentos puedan pasar a las fases finales de desarrollo tras el visto bueno de los gobiernos y las agencias reguladoras”.

Farmacéuticas-Covid-19Nathalie Moll (Efpia): “Se necesitan décadas para construir el ecosistema de investigación adecuado que pueda responder rápidamente a una emergencia de salud pública”

Las investigaciones actuales incluyen medicamentos antivirales, tratamientos para aliviar los síntomas y diagnósticos de laboratorio para la detección de portadores y personas sintomáticas.

Las compañías de Efpia están explorando alrededor de 30 medicamentos antivirales en diversas etapas de desarrollo o uso. La idea es ver si son efectivos en el tratamiento de pacientes con Covid-19”. Así lo aseguró Nathalie Moll, directora general de la Efpia.

Por otro lado, señaló que el tipo de esfuerzo de investigación necesario para abordar una amenaza a la salud mundial “no puede crearse en el vacío ni activarse y desactivarse cuando Europa lo necesita. Se necesitan décadas para construir el ecosistema de investigación adecuado que pueda responder rápidamente a una emergencia de salud pública”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en